• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UCAV celebra las II Jornadas de actualización en Bioética centradas en la sexualidad y en los jóvenes

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La Universidad Católica de Ávila (UCAV)ha celebrado las II Jornadas de actualización en Bioética “La sexualidad y los jóvenes” como actividad formativa enmarcada en el Máster en Bioética y Formación. La iniciativa de estas jornadas surge de la propuesta de los antiguos alumnos del máster, para continuar su formación y actualizarse en los temas más candentes de Bioética.

La elección del tema se debe a varias razones. Por un lado, se comparte la preocupación de padres, profesores, formadores, profesionales de la salud, etc. acerca de esta faceta de la vida de los jóvenes. Se ha convertido en una urgente responsabilidad la formación personal para mejorar la ayuda que en esa edad necesitan los jóvenes, cada vez más prematuros en este campo, con todo lo que eso implica psicológica, espiritual y socialmente, además de para su salud. Y, por otro, pretende dar respuesta a los adultos que siguen encontrando dificultades para abordar estos temas, o para hacerlo de la manera más conveniente, a pesar de su importancia y trascendencia. La preparación y educación se hace por eso cuestión necesaria y urgente, no sólo de los jóvenes, sino primero de sus familias y formadores.

Las II Jornadas de actualización en Bioética han contado con dos grandes profesionales como María Luisa Di Pietro, profesora doctora de la Universidad Sacro Cuore y miembro del Instituto Juan Pablo II de Roma, y Rafael del Río Villegas, especialista en Neurofisiología y profesor de la Universidad CEU San Pablo.

En la conferencia inaugural, el profesor doctor Rafael del Río Villegas, de la Universidad CEU San Pablo, se ha centrado en “La belleza de la sexualidad como vocación a amar”.

Se ha referido a la sexualidad como una cuestión que permanece opaca para la que es necesaria su reflexión para iluminar así sobre la experiencia de la sexualidad e intentar aprender que se trata de un camino que se puede aprender en una dirección. Es una apertura a una vida más plena, una llamada a nuestra libertad.

Después, Mª Luisa di Pietro ha elegido el tema de la educación con su conferencia “La educación de la sexualidad”. La profesora ha expresado la urgencia de que las familias asuman el papel primordial que tienen en la formación afectiva y moral de sus hijos. “La educación es difícil, pero es necesaria. Es una educación basada en tres vertientes: la educación del sentido moral, la educación en la identidad sexual y la educación en la vida”.

Según la doctora Di Pietro, la educación de la sexualidad "debe tener como objetivo principal el de indicar y motivar a que se alcancen grandes metas", entre ellas "el reforzamiento del Yo, de la autoestima, del sentido de dignidad propia, de la capacidad de autoposesión y autodominio, de la apertura de proyecto, de la coherencia y equilibrio interior; la adquisición de una gran atención hacia los valores de la procreación, de la vida y de la familia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar