También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Peña Nieto cancela su visita

La tensión entre México y Estados Unidos se dispara

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Donald Trump, presidente...
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto Reuters
  • cope.es
  • cope.es

El presidente Peña Nieto cancela su reunión con Trump mientras que éste anuncia un impuesto del 20% a las importaciones desde México para costear el muro.

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que la cancelación del viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, reiteró la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara este jueves con cancelar la reunión con Peña Nieto, si México no acepta pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en Twitter.

La cancelación del encuentro era previsible, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EE.UU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este jueves que acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelar su reunión prevista en la Casa Blanca para el próximo martes porque, a su juicio, iba a ser "estéril".

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", explicó Trump en un discurso desde Filadelfia (Pensilvania), donde asiste a una reunión invernal de congresistas republicanos.

"A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción", argumentó Trump.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos calificaron incluso de "humillación" que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano en que no asistiera a la Casa Blanca.

"Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)", señaló en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien "el valiente llega lo que el cobarde le permite".

La también panista y precandidata a la presidencia mexicana en 2018, Margarita Zavala, mujer del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), añadió: "El vacío que dejó ayer @EPN lo llenó hoy @realDonaldTrump con otra humillación más. Se requiere firmeza y poner a #MéxicoPrimero".

"El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en esa red social un mensaje dirigido al presidente en el que le animó a no asistir al encuentro "ante el nuevo exabrupto de Trump".

El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas.

En las últimas horas Peña Nieto había dejado la confirmación definitiva del viaje a Washington a expensas de cómo fueran las negociaciones de este miércoles y jueves en la capital de EE.UU. entre representantes de Trump y los secretarios (ministros) mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

La tensión entre México y Estados Unidos se dispara

Lo más visto