• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

Tener que vivir con esclerosis múltiple

Enfermedad que padecen en España 47.000 personas. Se avanza en los tratamiento de este trastorno crónico que afecta al cerebro, el nervio óptico y la médula espinal.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

E incluso las pequeñas ayudas como un nuevo robot que puede triturar alimentos normales y que ha comenzado a utilizar el Centro Alicia Koplovich referente en el tratamiento de la esclerosis múltiple y que está situado en la Comunidad de Madrid.

"Se trata de que los pacientes de esclerosis que una de su sintomatología es la disfagia al no poder tragar bien puedan comer no el tradicional puré de verduras sino también macarrones, paella o un cocido" explica Elena Hernández, directora del Centro Alicia Koplovich.

Elena Hernández ha contado también lo positivo que es para los pacientes con esclerosis un programa en el que interactuan con perros, "los perros ayudan mucho. Lo que conseguimos es mantener la atención a través de juegos y se consiguen avances increibles a nivel congnitivo y en cuanto a la marcha".

Eso sí especifica la directora del Centro Alicia Koplovich "al ser una enfermedad degenerativa, avanza de distintas maneras en cada paciente. Cada caso hay que tratarlo de forma individual"


¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Esta enfermedad la sufren alrededor de 47.000 personas en España. La esclerosis múltiple es un trastorno crónico del sistema nervioso central que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal.

 La enfermedad desemboca en una pérdida creciente de funcionalidad física, como dificultad para caminar, además de cognitiva, con problemas para realizar tareas mentales o de memoria.

Algunos de los síntomas más comunes son falta de sensibilidad, pérdida de fuerza y dificultad para coordinar o problemas de visión, entre otros, lo que les puede llevar a experimentar sensaciones como impotencia, rabia, asombro y tensión.

Tener que vivir con esclerosis múltiple

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE