• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRAGEDIA EN LA MONTAÑA: Dan por fallecidos a tres alpinistas españoles

El riojano Alfredo García, que había quedado atrapado, ayudó en el intento de rescate fallido y está a salvo en el campamento base

Alfredo García ha logrado escapar de la trampa letal de esta montaña también conocida como Gasherbrum 1. El caso de García pasará a la historia del alpinismo como ejemplo del buen hacer en alta cota.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Xavi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes han sido dados por fallecidos por los equipos de rescate que desde el 21 de julio se afanaban en su búsqueda. Solo el cuarto alpinista que tuvo problemas, el riojano Alfredo García, ha logrado alcanzar hoy el campamento base, después de pasar cuatro noches por encima de 7.200 metros en las laderas del Hidden peak, 8.068 metros (también conocido como Gasherbrum I), la undécima montaña más alta de la Tierra. El riojano supo renunciar, a 100 metros de la cima, de su objetivo. Esa renuncia le ha salvado la vida. Hoy ha intentado salvar a sus compañeros pero no ha sido posible. Abandonó su objetivo junto con otro compañero pero el mal tiempo les separó. El riojano se sintió perdido. Lejos de lanzarse a ciegas, llamó por teléfono a España solicitando sus coordenadas GPS para con ellas, orientarse y encontrar la salvación del campo 3, a 7.200 metros. Le fueron enviadas, lo que no le evitó un vivac a pelo por encima de los 7.200 metros. A la mañana siguiente logró encontrar las tiendas. La montaña no perdona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar