• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Zimbabue prepara su dimisión ante un posible golpe de Estado

Military vehicles and soldiers patrol the streets in Harare

Military vehicles and soldiers patrol the streets in Harare, Zimbabwe, November 15,2017. REUTERS/Philimon Bulawayo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le ha confirmado que está "encerrado en su casa" pero que "está bien", según ha infrmado la televisión pública de Sudáfrica SABC. Mugabe estaría presparando su dimisión y negociando la salida del país de su esposa ante ante el posibel golpe de Estado que se prepara.

En un comunicado, Zuma ha anunciado que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.

La intervención militar que comenzó este miércoles por la tarde en Zimbabue ha alimentado los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del Ejército negó en un mensaje televisado que se trate de una "toma militar" del Gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien.

Soldiers stand beside military vehicles just outside Harare, Zimbabwe

REFILE - CORRECTING TYPO IN SLUG Soldiers stand beside military vehicles just outside Harare, Zimbabwe, November 14,2017. REUTERS/Philimon BulawayoPHILIMON BULAWAYO

La tensión en Zimbabue empezó a aumentar en la tarde de este martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que el jefe de las fuerzas armadas del país, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas" si continúa la purga de veteranos en el partido de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980).

Zimbabwe Defence Forces Major-General Moyo makes an announcement on state broadcaster ZBC

Zimbabwe Defence Forces Major-General SB Moyo makes an announcement on state broadcaster ZBC, in this still image taken from a November 15, 2017 video. ZBC/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. ZIMBABWE OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN ZIMBABWE TPX IMAGES OF THE DAYHANDOUT

El ZANU-PF respondió afirmando que las palabras de Chiwenga sugerían una "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección y al desafío violento del orden constitucional".

En el fondo de estas acusaciones se encuentra la destitución de Mnangagwa en medio de una purga en el seno del partido, que estaría dirigida por Grace Mugabe.

Mnangagwa huyó a Sudáfrica y, en un comunicado, sostuvo: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar