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Carta a los Reyes Magos en La Mañana

Mascotas interactivas, las Monster o muñecas tradicionales

Dependerá de cada niño y sus gustos. La carta a los Reyes van a estar llenas de deseos tecnológicos pero no por ello se olvidarán de las muñecas, juegos de mesa o bicicletas. Ahora, todos estos juguetes tradicionales llevan un punto de modernidad.

Los fabricantes de juguetes confían en que la compra de juguetes en España, que en lo que va de año se ha mantenido plana, crezca ligeramente en Navidad, periodo en el que el sector se juega el 70 % de las ventas, con lo que se consolidaría la recuperación iniciada en 2013. No obstante, el mayor balón de oxígeno para el sector llegará de la mano de las exportaciones, que hasta agosto han crecido el 15 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). "La campaña de Navidad se presenta bien, creo que sensiblemente mejor que el año anterior, que ya fue bueno porque se dejó de caer. Parece que pasó la crisis después de que en 2011 y 2012 el sector registrara caídas históricas de entre el 8 y el 10 %", ha explicado el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor en COPE. En 2013, la venta de juguetes ascendió en España a 950 millones de euros, el 0,3 % más que el ejercicio anterior, en lo que va de 2014, el año está siendo "plano" en el mercado nacional, "pero no hay que olvidar que las ultimas semanas antes de Reyes es cuando se anima el mercado" destaca el juguetero.Este año, internet cobrará aún mayor protagonismo, máxime si se tiene en cuenta que casi el 70 % de los padres utiliza la red para informarse y seleccionar juguetes para sus hijos y que en países como Inglaterra, la mitad del mercado ya se mueve "online".En cuanto a cuáles serán los juguetes "estrella", Pastor tiene claro que los niños quieren "lo que ven en casa y en los cines".Este año hay muchos estrenos y producto muy bueno tirando de las correspondientes "licencias", ha subrayado el presidente de la AEFJ, quien ha añadido que, como en los últimos años, convivirán juguetes tradicionales con la tecnología "más rabiosa"."La tecnología se pone cada vez más al alcance del fabricante en términos de coste, lo que permite que el producto sea más atractivo y, al mismo tiempo, no se suba por las nubes", ha apuntado.Mascotas interactivas, juegos de mesa con conexión a internet, muñecas y realidad aumentada con figuras de acción, serán algunos de los productos más punteros.Junto a ellos convivirán productos más tradicionales impulsados por aquellos padres que buscan que sus hijos jueguen con productos sencillos pero acompañados de "un escenario sugerente que les permita recrearse y estar dos horas fantaseando".Mascotas interactivas, las Monster o muñecas tradicionales

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