También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tiempo clásico en La Linterna

Maratón Tchaikovsky en el Auditorio Nacional

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.
Maratón Tchaikovsky
Maratón Tchaikovsky

Para celebrar el Día Europeo de la Música, el Centro Nacional para la Difusión de la Música organiza, cada dos años, un maratón musical en el Auditorio de Príncipe de Vergara, en Madrid. Este año, el protagonista es el compositor romántico ruso Piotr Illych Tchaikovsky. Con más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes del Auditorio Nacional: Sala Sinfónica, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, ¡SOLO MÚSICA! va a reunir en un mismo día a más 350 intérpretes agrupados en tres orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE y Joven Orquesta Nacional de España), una Banda Sinfónica Municipal (la de Madrid), cuatro conjuntos y solistas de música de cámara y una banda de jazz que interpretarán un total de 16 obras a lo largo de 12 conciertos. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto, de ahí la elección de Chaikovski como eje vertebrador de todo el día, en el año en el que se celebra su 175 cumpleaños. Y todo ello a precios muy populares. A partir de las 22 horas, la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (plaza ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en directo de las sinfonías 3 y 6 en pantalla gigante y, ya al filo de la medianoche, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Rafael Sanz interpretando la “Obertura 1812” y fuegos artificiales. Novedades discográficas.- ¿Y quién no esté en Madrid o no pueda ir al Maratón Tchaikovsky? Pues no hay problema, siempre se puede recurrir al disco, que hace poco ha recuperado la grabación de todas las sinfonías del maestro ruso dirigidas por Riccardo Muti. Warner las reedita en caja de 5 CD a precio súper económico, en torno a los 18€ (3’5€ el disco). Y, por si fuera poco, el sello Arthaus reúne en una caja tres grabaciones en DVD que tenía por ahí pululando, con los famosos tres ballets de Tchaikovsky; registros de diversas procedencias y fechas: de 1989 “La bella durmiente” por la compañía del Kirov de San Petersburgo en una actuación en Canadá, de 2004 “El lago de los cisnes” por el Ballet de la Scala de Milán y de 2011 “El cascanueces” del Ballet Nacional Holandés.  También en DVD, traemos el empeño, arriesgado y exitoso, de una gran mezzosoprano por cantar un muy difícil papel de soprano: “María Estuardo” de Donizetti. Ella es no Joyce, sino Rejoyce Di Donato. En un estuche con 2 DVD del sello Erato se nos ofrece esta muy bella ópera belcantista, con un reparto muy de conjunto (sin nombres especialmente destacables, pero eficacísimos cumplidores todos), con la extraordinaria calidad propia de cualquier producción de la Metropolitan Opera House de Nueva York. La dirección musical es de Maurizio Benini y la escénica, de David McVicar. Subtítulos en español y calidad de imagen HD. Dejamos los DVD. Pero no la ópera, ni las mezzos. Porque acaba de reeditarse la mítica primera grabación de la ópera más larga jamás cantada. En realidad, son cuatro: la tetralogía “El anillo del Nibelungo” de Wagner. La primera vez que se grabó en estudio, fue para el sello Decca, en los años 60, con la Orquesta Filarmónica Viena dirigida por el entonces joven Sir Georg Solti. Se reedita ahora en cajita compacta de 16 CD, con todos los interminables y voluminosos libretos en un cómodo CD ROM, que puedes descargar en la tablet o en el móvil para seguir la letra de la ópera. El lanzamiento internacional ha tenido lugar la semana pasada y a España llegará cuando San Juan alce el dedo. Otra caja de óperas reeditadas, que ha salido a la vez y que llegará aquí el mismo día que la anterior, porque es de la misma multinacional (Universal), es de las de tener muy en cuenta. En este caso el protagonista es nada menos que Händel, cantado por la gran mezzo sueca –de visita la semana pasada en nuestro país- Anne Sophie von Otter. Se trata de sus grabaciones completas de “Julio César”, “Ariodante” y “Hércules”, con Les Musiciens du Louvre que dirige Marc Minkowski. Aparecerá en la serie económica Eloquence, bajo la etiqueta barroca de Archiv, en un volumen de 9 cedés. Dos cajas que son sendos hitos –aunque totalmente diversos- de la fonografía operística. Maratón Tchaikovsky en el Auditorio Nacional

Lo más visto