• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Llume, la empresa para la gestión cultural

Diego Ruíz de la Peña es uno de los socios fundadores de Llume y uno de los emprendedores que se han beneficiado del Plan Te Crea del Ayuntamiento de Gijón. #COPEteayudamos

Logotipo de Llume. www.llume.es

Logotipo de Llume. www.llume.es

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Llume es una empresa de gestión cultural. Diego Ruíz de la Peña, uno de sus socios fundadores, ha explicado en La Linterna que “engloba a todo lo que sean actividades que conlleve la organización, gestión o la puesta en marcha de proyectos culturales”.

Este licenciado en historia del arte ha explicado que en plena crisis, pensó “que había que darle otra vuelta” a su profesión relacionada con el mundo de la cultura. Así nació Llume, Estudios y Proyectos Culturales.

Una joven empresa que divide sus áreas de trabajo en tres: patrimonio, difusión y tecnología.

“En el caso de patrimonio hablamos de la materia prima, las manifestaciones culturales tangibles o intangibles (inventarios, catálogos, memorias...) En el caso de difusión hablamos de distintos canales a través de los cuáles dar a conocer ese patrimonio (exposiciones, talleres, guías, congresos...). Y en el caso de tecnología, hacemos herramientas digitales para la difusión de contenidos culturales y turísticos”, ha explicado Diego Ruíz.

Esta empresa, según su socio fundador, recibe clientes de muchos perfiles. “El tradicional de la cultura suele ser la administración, tanto local como autonómica, pero también pueden ser empresas privadas, fundaciones o asociaciones”, ha dicho.

Llume, como una S.L. que es, se constituyó en un principio con 3.000 euros. “Los gastos iniciales tampoco fueron muchos y estamos contentos con el resultado”, ha dicho Diego.

Uno de sus proyectos es 'Gijón en el bolsillo': una aplicación de móvil para conocer los recursos culturales y turísticos de la ciudad de Gijón.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El Ayuntamiento de Gijón ha creado el Plan Te Crea, para asesorar e incluso financiar a aquellos que quieran crear su empresa en la ciudad. El Director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha asegurado en La Linterna que “la idea es ayudar a cualquiera que quiera iniciar un negocio y así lo estamos haciendo”. “Te Crea es un punto fijo al que puede acudir cualquiera que quiera crear un negocio y hacerlo en menos de 24 horas”, ha dicho.

El Ayuntamiento de Gijón ofrece además financiación para la creación de pequeños y grandes negocios. “Una entidad revisa todas las solicitudes y decide cuáles son las más adecuadas y en ellas el Ayuntamiento invierte dinero. Luego lo recupera en función del negocio”, ha explicado Pelayo Barcia.

Gracias a Te crea se han asesorado más de 700 ideas de las cuáles han tenido éxito entre un 20 y un 15%, ha explicado Pelayo Barcia. Son entre 15 y 20 los proyectos financiados por el Ayuntamiento en un año.

“Primamos a las entidades del territorio pero no descartamos a ninguna que venga de fuera. Lo que buscamos con esta medida es que se creen empresas aquí y se cree empleo”, ha asegurado el Director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón. Hasta ahora unos 82 puestos de trabajo se han creado gracias a esto, de distintas edades y distintos perfiles.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar