• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 28 de febrero que debes conocer

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del InteriorEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:36

1. Preacuerdo entre policías, guardias civiles e Interior para la equiparación salarial​

Tras más de cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) han aceptado un preacuerdo, que someterán a votación, basado en la nueva propuesta de Interior, que les ha dado un plazo de siete días para responder. Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior de 1.100 millones en tres años para la equiparación salarial con las policías autonómicas y que supone una dotación para este año de 500 millones.

Un movimiento de última hora ha retrasado la votación de las bases de los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guarida Civil

Un movimiento de última hora ha retrasado la votación de las bases de los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guarida Civil EFE

Según los cálculos que han plasmado estas organizaciones en un comunicado, la nueva oferta supondría que al final de esos tres años, en 2020, un policía nacional cobraría 561 euros brutos más al mes que ahora (en doce nóminas) y un guardia civil 720 euros.

2. Puigdemont: "No tengo vocación de símbolo"​

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este martes que "no tiene vocación de ser un símbolo" y que su mandato "terminará cuando lo decida el Parlamento de Cataluña", en un acto organizado esta noche por las juventudes del partido liberal flamenco Open VLD en Gante (Norte). "Mi autoridad viene dada por la decisión del Parlamento de Cataluña y, el día que el Parlamento decida no confiar en mí, habré terminado con mi mandato", ha afirmado Puigdemont, quien ha señalado que su papel "en el exilio" consiste en "continuar con esta legitimidad".

Audio

El expresidente de la Generalitat ha insistido en que, a día de hoy, tiene "la legitimidad y la mayoría parlamentaria para ser elegido", pero ha lamentado no poder ser investido, "porque sería detenido en cuanto entrase en España, lo que impediría que cumpliese el mandato democrático de las elecciones del 21 de diciembre".

3. El tiempo para este miércoles: lluvia en todo el país y nieve en cotas bajas en el norte​

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones generalizadas en todo el país, localmente persistentes o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, y nevadas en el interior del tercio norte de la península, y Sistema Central e Ibérico. Precipitaciones generalizadas en prácticamente todo el país salvo en el extremo sureste peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosas en el centro y mitad oeste, y más débiles y menos probables intensas en el litoral Cantábrico, sureste de la Península y Baleares.

ctv-e5m-209655-944-626

En Andalucía occidental, se pueden producir precipitaciones localmente muy fuertes acompañadas de tormentas y granizo menudo en la segunda mitad del día. Se producirán nevadas, más probables por la mañana, en amplias zonas del tercio norte de la Península, principalmente en áreas de montaña, que se extenderán al Entorno del Duero, Alto Ebro, Sistema Ibérico, Este del Sistema Central y Cataluña.

4. Denuncian la explotación sexual de mujeres en Siria a cambio de ayuda​

Muchas mujeres en Siria han sido víctimas de la explotación sexual por parte de hombres encargados de entregar ayuda en nombre de organizaciones benéficas, revela hoy la BBC. De acuerdo con relatos de trabajadores humanitarios, los hombres responsables han intercambiado alimentos a cambio de favores sexuales, una situación que continúa en el sur de Siria a pesar de que hace tres años se hicieron advertencias, agrega la emisora.

ctv-onc-imagen-sin-titulo-siria-1

Según la cadena, esos trabajadores han relatado que la explotación está tan extendida que algunas mujeres sirias se niegan a acudir a los centros de distribución de alimentos porque la gente asumiría que se han ofrecido a cambio de la ayuda que llevan a casa. Un empleado humanitario ha revelado que algunas agencias incluso han llegado a ignorar la situación porque el uso de terceras partes o de funcionarios locales era la única manera de conseguir que la ayuda pudiera llegar a los lugares más peligrosos de Siria.

5. Fallece el mítico exjugador Quini tras sufrir un infarto en plena calle cerca de su casa en Gijón​

Enrique Castro 'Quini', el mítico ex jugador del Sporting de Gijon y del Barcelona, ha fallecido hoy en Gijón tras sufrir un infarto a última hora de la tarde en plena calle cerca de su casa. El emblemático ex futbolista asturiano tenía 68 años. La capilla ardiente por 'Quini' se abrirá este miércoles a las 12:00 horas en el Molinón. Y a las 20:00 horas, también en el Molinón, se oficiará una misa por el eterno descanso del ex futbolista asturiano'Quini' desarrolló su carrera profesional entre el Real Sporting de Gijón, en el que jugó un total de quince temporadas divididas en dos intervalos, 1968-1980 y 1984-1987, y el  Barcelona, donde militó entre 1980 y 1984. 

Audio

En 1981, tras recalar en Barcelona después de un fichaje de 82 millones de pesetas, 'Quini' fue secuestrado por dos individuos que le amenazaron con una pistola a la finalización de un partido ante el Hércules. El asturiano estuvo secuestrado 25 días, del 1 al 25 de marzo, en un acto que conmocionó a la sociedad española y unió al fútbol español. Retenido en una casa de Zaragoza, Enrique Castro 'Quini' siempre insistió en que había perdonado a los culpables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar