También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En Mediodía COPE

"Hay que congelar las pensiones"

El catedrático Rafael Pampillón cree que España cumplirá con el objetivo de déficit para 2013 pero a costa de seguir aumentando la deuda.
Exterior de la sede del Banco Central Europeo (EFE)
Exterior de la sede del Banco Central Europeo (EFE)

El catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU y miembro del equipo económico de La Linterna, ha pasado por el Informativo Mediodía COPE para explicar los peligros de que en el mes de septiembre España haya alcanzado el objetivo de deuda para todo el año. "Significa que aunque el déficit público se está ajustando y se está reduciendo, lo hace a un ritmo que obliga a financiarse en los mercados. Cuando el gasto es mayor que el ingreso hay que emitir deuda y esa deuda pública crece más rápidamente que la producción, que el PIB y eso hace que siga creciendo".

Rafael Pampillón confía en que España cumplirá el objetivo de déficit para este año. "Los ingresos han crecido aunque el gasto sigue remolón y haría falta una mayor reforma de las Administraciones Públicas para reducirlo aún más. También habría que aumentar los ingresos pero no vía impuestos sino a través de las bases imponibles sobre las que se aumentan los impuestos. Se va a cumplir el objetivo de déficit pero generando deuda pública".

El catedrático se ha referido también a la reforma de las pensiones. "Está bien encaminada en la medida en la que las pensiones crezcan a un ritmo soportable y viable. Y eso, en una situación en la que aumenta muchísimo el número de pensionistas y en la que los cotizantes se están reduciendo, pues hay que tener mucha prudencia a la hora de aumentar las pensiones. La mejor política, por ahora, sería su congelación".

Escucha la entrevista completa a Rafael Pampillón.

Lo más visto