También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno toma las riendas del conflicto del aeropuerto de El Prat

El ministro de Fomento preside el comité de crisis tras la decisión de los vigilantes de seguridad de mantener la  huelga

Aeropuerto de El Prat en imagen del 9 de agosto...
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidirá este viernes la reunión de un Comité de Crisis para estudiar las alternativas a adoptar en el aeropuerto barcelonés de El Prat, después de que este jueves  los trabajadores de Eulen encargados de la seguridad rechazaran la propuesta presentada por la Generalitat.

El aeropuerto de El Prat ha vivido de madrugada las primeras colas importantes coincidiendo con el primer turno de paros, de 05.30 a 06.30 horas, cuando las esperas para pasar los controles de seguridad han superado la hora tanto en la terminal T1 como en la T2.

Posteriormente, ese tiempo de espera se ha reducido considerablemente y los pasajeros han llegado a pasar con fluidez los mismos controles, que a las 08.30 horas eran de entre 10 y 15 minutos.

La nueva tanda de paros está programada, como en días anteriores, a las 10.30 horas.

Ante el bloqueo de la negociación entre la empresa y los trabajadores, el ministro de Fomento presidirá a partir de las 11.00 horas en Barcelona una reunión del comité de crisis en la que participarán representantes de Fomento, de Aena, del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros, para analizar las medidas a adoptar tras rechazar los empleados de Eulen la propuesta de la Generalitat, que había aceptado la empresa.

Por su parte, el gobierno de la Generalitat reunirá esta mañana a su propio gabinete de crisis, del que forman parte el conseller de Presidencia, Jordi Turull; la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el conseller de Territorio, Josep Rull, y el de Interior, Joaquim Forn, además del director general de Turismo, según ha explicado hoy la consellera Bassa.

En declaraciones a Catalunya Radia, Bassa ha indicado que, una vez acabada esta reunión, se desplazarán hasta la Delegación del Gobierno para mantener un encuentro con el ministro y otros integrantes del comité de crisis.

Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat rechazaron ayer el aumento salarial propuesto por la Generalitat y asumido por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales para hoy viernes, y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes día 14.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas de ayer en El Prat de Llobregat, la mayoría de los trabajadores optaron por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales en quince pagas, frente a los 200 euros al mes en doce pagas propuestos por la Generalitat.

Lo más visto