• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

Fernando Gimenez Barriocanal es Presidente y Consejero Delegado del Grupo COPE y Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.

 

Fernando Giménez Barriocanal nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992. Tras ejercer como secretario técnico de la Gerencia de la Conferencia Episcopal Española (1992-2005) es nombrado Vicesecretario General para Asuntos Económicos,puesto que desempeña en la actualidad. Ha contribuido activamente, desde 1992, en las reuniones del Grupo de Trabajo Iglesia-Estado para el desarrollo de los acuerdos Santa Sede- Estado español en material económica y fiscal. Interlocutor de la Iglesia en el reciente acuerdo de desarrollo del Acuerdo sobre Asuntos Económicos en materia de Asignación Tributaria.
Desde junio de 2010 ocupa la posición de Presidente y Consejero Delegado de la Cadena COPE, donde ejerció de Consejero Adjunto al Presidente desde 1999 a 2006. Desde mayo de 2011 a 2013, tras la adquisición de un 51% del accionariado por parte de la Cadena, ejerció también de Consejero de la cadena de TDT, 13TV. Desde mayo de 2014 es Presidente de la Fundación COPE y desde diciembre de 2016 en Presidente Ejecutivo de 13TV.

 

Fernando Giménez ha compatibilizado estos trabajos con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1998, donde es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Ha desempeñado los cargos de coordinador de relaciones internacionales, vicedecano de estudiantes y Extensión universitario (2003) y vicedecano de ordenación académica (2003-2006), representando a la Universidad Autónoma en la reforma de los planes de estudio de Economía a nivel nacional.
En 2006 fue elegido Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2010), colaborando en la elaboración de los nuevos planes de estudio de la facultad y las medidas necesarias para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en septiembre de 2009. Desde junio de 2012 es director del Programa de Cooperación Educativa de la Facultad de Económicas de la UAM (prácticas en empresas).

 

Desde 2008 es Patrono de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Desde 2009 es miembro de la Comisión Científica de Entidades sin Ánimo de Lucro de AECA (asociación española de Contabilidad).

 

Giménez Barriocanal también ha ocupado otros cargos como el de director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid en agosto de 2011 y desde 2012 hasta diciembre de 2016 ha sido consejero de UMAS Mutua Seguros y vicepresidente de la misma.

 

Entre sus reconocimientos y distinciones se encuentran la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno en 2004, el Premio Madrid Turismo, la Gran Gruz de la Orden S. Gregorio Magno, en 2012 y la Gran Cruz Fidelitas del Arzobispado Castrense en 2016.

 

Barriocanal es autor de varios libros. "La Fiscalidad de la Iglesia Católica en España" (2015). Madrid. EDICE, “La Financiación de la Iglesia Católica en España” (2007) Madrid. EDICE, "La actividad económica en el Derecho Romano" (2005) Madrid. Ed Dykinson, “Normativa de Contabilidad y Auditoría” (1998). Madrid. Ed. CISS y “Manual de Operaciones y procesos económicos” (1996). Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.

 

 

 

Últimas noticias de Fernando Giménez Barriocal en Cope.es:


Giménez Barriocanal en Herrera en COPE: "El dinero de la Iglesia no se usa de manera irregular"Fernando Giménez Barriocanal, nuevo presidente del Patronato de la Fundación COPE Giménez Barriocanal: "El régimen fiscal de la Iglesia en España es el mismo que el de cualquier fundación u ONG" Giménez Barriocanal: "COPE ha apostado por la expansión en tiempos de crisis"Giménez Barriocanal: "La Iglesia paga el mismo IBI que cualquier ONG o fundación" Fernando Giménez Barriocanal: "Don Bernardo era un hombre paciente y arriesgado" Fernando Giménez Barriocanal: "Sólo podemos dar las gracias a esos 9 millones de contribuyentes" Campus COPE con la colaboración especial de Fernando Giménez BarriocanalGiménez Barriocanal defiende la auditoría externa a la que está sometida la IglesiaFernando Giménez Barriocanal: "Don Bernardo era un hombre paciente y arriesgado" Romay Beccaría, Fernández Díaz y Giménez Barriocanal protagonistas de la segunda jornadan la Escuela de Verano

Entrevista con Fernando Jiménez Barriocanal Barriocanal en COPE: "Nueve millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia" Barriocanal en COPE: "La Iglesia mantiene, repara y cuida la Mezquita de Córdoba"

Fernando Giménez Barriocanal en otros medios:


Giménez Barriocanal, nombrado presidente de la Fundación CopeEl  camino  de  dar  sentido  a  mi  vida  por  Fernando  Giménez  Barriocanal -  La  Razón  digitalFernando Giménez Barriocanal...si fuesen así todos los Kikos...Hablamos con Fernando Giménez Barriocanal Fernando Giménez Barriocanal: «La Iglesia no tiene privilegios, sólo hay que ver cómo viven los sacerdotes españoles» Fernando Giménez Barriocanal ha sido nombrado Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE para los próximos cinco años Fernando Giménez Barriocanal en el ciclo de conferencias de la Buena Muerte de BaezaEl presidente de Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal Giménez Barriocanal: 'En nuestra casa cabe todo el mundo sin exclusividades' Giménez Barriocanal: “La Iglesia  se  financia  fundamentalmente con las aportaciones directas de los fieles y con sus propios recursos”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE