También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SECTORES PESCA

España "velará" por el respeto al Derecho Internacional en aguas de Marruecos

Madrid, 10 abr (EFE).- El Gobierno "vela" por la protección de la flota española y el cumplimiento del Derecho Internacional en la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, según ha manifestado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.,La ministra ha asegurado en el Senado que el Gobierno apoya que las negociaciones con Rabat se inicien "con brevedad" para enmendar y renovar el acuerdo actual -que caduca el proximo 14 de julio-

  • Agencia EFE

El Gobierno "vela" por la protección de la flota española y el cumplimiento del Derecho Internacional en la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, según ha manifestado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha asegurado en el Senado que el Gobierno apoya que las negociaciones con Rabat se inicien "con brevedad" para enmendar y renovar el acuerdo actual -que caduca el proximo 14 de julio- con el fin de que no haya interrupción de la actividad de los 90 barcos españoles que operan en aguas marroquíes.

Tejerina ha respondido así a la senadora de Podemos Vanessa Angustia acerca del convenio con el país magrebí y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que declaró que el pacto es válido pero no aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas adyacentes.

El Gobierno "ha mantenido un diálogo constante con el sector y las comunidades afectadas y está trabajando con las autoridades de la UE y de Marruecos para velar por la protección de nuestra flota, por el cumplimiento del derecho internacional y el beneficio mutuo del acuerdo".

La senadora ha insistido en que la sentencia dice que el territorio del Sahara occidental "no forma parte del territorio marroquí" y ha apuntado que un 91 % de las capturas de la flota que aprovecha el acuerdo se extraen en dichas aguas saharauis.

Angustia ha acusado al Gobierno de situarse del lado de la "fuerza ocupante" y ha afirmado que los intereses de los barcos españoles están "en el aire".

Por ello, ha pedido que el Ejecutivo reconozca como interlocutor al "Gobierno saharaui" y respete la soberanía de los territorios del Sáhara occidental".

García Tejerina ha contestado que España está en línea con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está apoyando una "solución política justa y duradera" que prevea la libre determinación del Sáhara occidental.

A su juicio, la flota española "nunca ha estado mejor protegida que con este Gobierno, que también respeta" los dictámenes jurídicos.

Ha añadido que los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la UE han analizado el dictamen de los jueces comunitarios y han planteado la necesidad de negociar la renovación del acuerdo, para adecuarlo a la sentencia.

La ministra ha recordado que los embajadores de los 28 países de la UE examinarán el próximo viernes, en Bruselas, la propuesta de autorización para que comiencen las negociaciones.

La ratificación de ese mandato podría producirse en un Consejo de de Ministros de la UE, la próxima semana.

García Tejerina ha subrayado que la propuesta de dicho mandato plantea "extender" el pacto bilateral euro-marroquí al Sáhara Occidental "bajo ciertas condiciones" y sujeto a una revisión, para solucionar el conflicto.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado