También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana

Descubre punto por punto cómo cambiar tu destino

“Según estudios de la universidad de Harward, entre el 60 y el 90% de las consultas en el mundo occidental a medicos generales tienen una relación directa con estados de ánimo afectivos”, ha explicado el cirujano, escritor y ex profesor de Harward, Mario Alonso Puig en La Mañana. "Si ponemos la atención sólo en lo que está mal, vamos a vivir en eso”.
Foto COPE
Foto COPE

De 

“Cuando uno vive en la desesperanza, la ira o la impotencia, el sistema nervioso pone a nuestro organismo en alarma. La permanencia del organismo en ese estado daña todos los órganos del cuerpo. Estamos preparados para momentos puntuales pero no para vivir asustados con sensación de pequeñez o desesperanza”, advierte.

Para el también colaborador de “El hormiguero” hay que distinguir entre incentivacion y motivación. “Sentirse incentivado es difícil, motivado es posible. Cada uno de nosotros independientemente de las circunstancias, tiene que encontrar aquellas razones para levantarnos con ilusión. Mi experiencia es sorprendente. Cuando una persona -pese a vivir en un entorno complejo como el actual- cree que le pueden surgir posibilidades, que lo mejor está por llegar y consigue alcanzar ese estado de animo que no parece lógico y que es posible, empieza a ocurrir algo curioso. Desconoce el motivo, pero empieza a encontrarse con personas que le ayudan y comienza a descubrir oportunidades”.

En su opinión  hay cosas en las que si podemos influir, como nuestro estado de animo. Somos cocreadores de nuestro destino”, explica.

“La mente incluye al cuerpo”, razona. “Cuando una persona tiene un infarto y se cuestiona como será su vida a partir de ese momento es posible que entre en una depresión. Es fundamental que los profesionales y la familia le ayuden a salir de ella. De lo contrario se multiplican por seis las posibilidades de reinfartarse. No se puede separar procesos mentales de los físicos. Es como pretender en una moneda exista la cara sin la cruz”.

Alonso Puig considera que en España “tendemos a fijarnos solo en lo que está mal. Hay muchas cosas que funcionan bien, hay gente extraordinaria, que son un ejemplo de creatividad, pero tenemos la tendencia a fijarnos en los negativo. N s falta fe en nosotros mismos, es esencial para actuar con sensación de certeza en la vida. Hay que generar conversaciones que traigan ilusión a la mesa. Donde pongamos la atención se va a hacer más real para nosotros. Si ponemos la atención sólo en lo que está mal vamos a vivir en eso”.




Si quieres escucharla entrevista completa PINCHA AQUI

Lo más visto