También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
22ª edición del festival celebrado en el suroeste de Inglaterra

Crónica Festival de Cine Bath

El premio IMDB al mejor director de cortos fue para el autor de Head over heels, una preciosa metáfora sobre la incomunicación en el matrimonio.

De 

Ha tenido lugar la vigesimosegunda edición del Festival de cine de Bath, encantadora ciudad del suroeste de Inglaterra. Es un festival modesto, pero interesante, en el que se pudo disfrutar de algunas películas que han triunfado en grandes festivales, se tuvo la oportunidad de ver otras que se estrenaran próximamente en España, y otras que difcilmente verán la luz en las salas comerciales, pero que dan sentido a este tipo de festivales que sirven de escaparate para algunos directores que de otra forma tendrían más difícil que se hablara de ellos.

Dentro de los actos programados por el Festival se celebraron también encuentros con algunos directores y guionistas británicos entre los que destaca Ken Loach o Stephen Woolley, productor de El fin del romance o Entrevista con el vampiro. Obviamente, el cine británico tuvo una importante presencia.

Entre las películas que se proyectaron y que se van a estrenar próximamente en España o se han estrenado ya, destaca Grandes esperanzas, de Mike Newell, que fue la estrella del pasado Festival de Londres, en el que se celebró su gran première coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Dickens. También The hunt de Thomas Vinterberg (director de la aplaudida Celebración), que compitió por la Palma de Oro del pasado festival de Cannes y que obtuvo el premio del jurado ecuménico, y que aún no cuenta con fecha de estreno en España.

Hay que tener en cuenta que en Inglaterra se estrenan principalmente películas de habla inglesa, producciones inglesas o americanas, por lo que es en los festivales de este tipo en los que un público más cinéfilo puede disfrutar de este tipo de películas producidas en otras lenguas, que han tenido éxito en otros festivales europeos, incluso en ediciones pasadas. Es el caso de la producción rusa Elena o de la italiana Reality. El cine español tuvo como representante a También la lluvia cuya directora, Icíar Bollaín, charló con los asistentes a través de videoconferencia.

Se celebró también la entrega de premios IMDB para el mejor guión y para el mejor director joven de cortometrajes. El premio lo otorgó el jurado junto con los asistentes. Pudimos disfrutar de todos los cortos candidatos, entre los que resultó ganador Head over heels , preseleccionado para los Oscars, una deliciosa historia rodada con la técnica de stop-motion con figuras de plastilina sobre un matrimonio mayor que vive en la misma casa pero totalmente incomunicado. El marido vive en el suelo y la mujer en el techo bocabajo. Es una preciosa metáfora sobre la incomunicación en el matrimonio, tratada en el corto con inteligencia y esperanza, y no con el cinismo y pesimismo con los que se suelen tratar estos temas en el cine contemporáneo. La historia levantó un aplauso unánime y no es de extrañar que ganara sin discusión una historia con un enfoque optimista sobre el tema del matrimonio en un país como Inglaterra, con uno de los porcentajes más altos de divorcios, y que parece haber perdido la fe en el matrimonio.

Lo más visto