También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Congreso guarda un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco con la ausencia de Bildu

El Congreso de los Diputados durante el minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años, después de que los grupos fueran ayer incapaces de pactar una declaración institucional de recuerdo de todas de las víctimas del terrorismo.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, la última antes del parón del mes de agosto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emplazado a los diputados a guardar en pie ese minuto de silencio que ha terminado con un sonoro aplauso de todo el hemiciclo.

Pastor ha destacado que el "cruel asesinato" del edil provocó un "estallido de conciencia y unidad" del conjunto de la sociedad española que "nunca debemos olvidar".

"Invito al pleno para que todos juntos guardemos un minuto de silencio, un grito de silencio por la vida, por la libertad y por la democracia como hizo la sociedad española hace 20 años", ha destacado.

En el homenaje han permanecido de pie, en silencio, los diputados de los principales grupos políticos, que han roto en un prolongado aplauso que los diputados del PP han dirigido a su compañera de bancada y hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco.

Los dos diputados de Bildu, que ayer vetaron la declaración institucional en memoria de las víctimas del terrorismo, se han ausentado de la sesión.

Minutos antes de comenzar el pleno, Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha expresado su "especial emoción" por que el Congreso rindiera hoy ese minuto de silencio, homenaje no sólo a su hermano sino "a todas y cada una" de las víctimas del terrorismo.

Lo más visto