• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ignacio Palacios en La Mañana

La ciencia del penalti

¿Que porcentaje de penaltis acaba en gol? ¿Chutan mejor diestros o zurdos? ¿Quien es más técnico Casillas o Reina? El catedrático Ignacio Palacios aplica la Teoría Económica del Equilibrio, del premio Nobel John Nash, al penalti.

No hay ciencia exacta. La simetría de las piernas no es igual y los jugadores son impredecibles ante el guardameta

No hay ciencia exacta. La simetría de las piernas no es igual y los jugadores son impredecibles ante el guardameta

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Se suele decir que el penalti o la ronda de penaltis es cosa de suerte, cuando en realidad depende de una pierna, de la potencia en el golpe y de la dirección exacta de la bola. Sin embargo, una teoría económica aplicada al juego, determina las probabilidades de gol en esta situación.
 

Ignacio Palacios Huerta descubre en La Mañana que "los jugadores, sin saberlo, obedecen a las leyes de Nash". La Teoría del Nobel -al que recordamos por la película 'Una mente maravillosa'- implica un equilibrio entre los jugadores y la estrategia, es decir, que si cada jugador da lo mejor de sí para la estrategia común, tiene más probabilidades de ganar. Y en el caso del penalti, el resultado del equipo depende de un solo jugador, por lo que tiene que ejecutar su mejor movimiento.
 
¿Qué probabilidad hay de marcar un penalti?

· El 60% de las rondas de penaltis las gana el quipo que lanza primero.

· El 80% de los penaltis acaba en gol.

· El lado derecho es el mejor para batir al guardameta, aunque aclara que en el 90% de los casos, debería meterse el mismo porcentaje de goles por la izquierda que por la derecha.

· Los zurdos suelen chutar a la irquierda del portero y los diestros a la derecha.


Casillas o Reina ¿Quién aplica mejor las matemáticas?   PINCHA AQUI para salir de dudas y escucha la entrevista completa en @LaMananaCOPE

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar