ECONOMIA | Datos de turismo
¡Bienvenidos británicos, alemanes y franceses!
Lo diez primeros meses del año han sido más que positivos para el turismo: más extranjeros que visitan nuestro país y más gasto.
cope.escope.es
Tiempo de lectura: 2'
Actualizado 26 may 2017
Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y octubre gastaron 52.551 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2012 y que esta cifra continúe en máximos. Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy, en los diez meses el gasto medio total por turista subió el 3,2% y el gasto medio diario el 2,7%, hasta situarse en 970 y 109 euros, respectivamente. Sólo en octubre, el gasto de los turistas que visitaron España se disparó el 16,8% y alcanzó los 5.476 millones de euros, impulsado tanto por el incremento en el número de viajeros (6,9%) como por el repunte del gasto medio por persona en el 9,3% (1.001 euros) y del gasto medio diario en el 6,6 % (117 euros). Según la misma fuente, todos los componentes del gasto (alojamiento, transporte, restaurantes, ...) aumentaron, sobre todo, en el caso del transporte, y las pernoctaciones totales también evolucionaron al alza. Por mercados emisores, Reino Unido fue el principal generador de gasto turístico, con 1.174 millones en octubre (el 19,2% más) y 10.922 millones en el acumulado de los diez meses; seguido de Alemania con 1.090 millones en octubre (el 24,2% más) y 8.569 millones en el acumulado. En octubre, el incremento más abultado lo registró el gasto de los turistas franceses, que creció el 41,3% respecto al mismo mes de 2012 y se situó en 500 millones. En cuanto a destinos, en el acumulado del año, Cataluña sigue liderando la estadística con 12.673 millones de gasto de turistas extranjeros, un 12,7% más; seguido de Baleares, con 10.509 millones, y Canarias, con 9.207 millones, con subidas del 8,3 y 8,5%, respectivamente. Por el contrario, Madrid acumula un descenso del 1,2% en el gasto de turistas extranjeros entre enero y octubre (4.178millones). En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas alojados en hoteles aumentó un 18,6%, mientras que el de aquellos que se decantaron por el alojamiento no hotelero creció un 13,1%. Respecto a la forma de organización, aumentó un 22,1% el gasto de los turistas sin paquete turístico y un 8% los que sí lo contrataron.
- item no encontrado