• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

8M DÍA DE LA MUJER

Paula Matutano, Guardia Civil: "la trata de seres humanos es la nueva esclavitud"

La Guardia Civil de Bizkaia ha organizado una jornada dedicada a La mujer guardia civil en la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH) con fines de explotación sexcual"

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Paula Matutano, teniente jefe de la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Bilbao, ha impartido este viernes una conferencia en la capital vizcaína con motivo de la XI Jornada de Igualdad del instituto armado.


XI JORNADA DE IGUALDAD DE LA GUARDIA CIVIL

A la jornada, titulada "La mujer guardia civil en la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH) con fines de explotación sexual", han asistido el general jefe de la XI Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, entre otras autoridades.


Un momento de la presentación



El objetivo es dar visibilidad

El coronel jefe de la Comandancia de Bizkaia, Pascual Segura Iborra, ha explicado que el objetivo de la jornada es "dar visibilidad al grave problema de la explotación sexual existente en la actualidad" con el fin de "poner en común elementos clave para la lucha efectiva contra esta lacra, así como fomentar su concienciación social".

La teniente Paula Matutano, distinguida con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, ha destacado que la trata de seres humanos es una forma de esclavitud del siglo XXI que "convierte al ser humano en una simple mercancía" y supone "un realidad que ha adquirido preocupantes dimensiones".

Ha explicado que este es uno de los negocios ilícitos más lucrativos existentes junto al tráfico de drogas y de armas. La teniente ha enumerado los recursos y herramientas proporcionados por la Guardia Civil para asistir a las víctimas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Operaciones concretas

Para finalizar, la teniente ha detallado algunas operaciones desarrolladas por la Guardia Civil contra la esclavitud sexual, destacando las realizadas en la provincia Bizkaia, como la operación ALIPAR, donde fueron liberadas 13 mujeres en el barrio bilbaíno de Zorrotza o la operación NANGA- ARBAT, uno de los mayores golpes a las mafias africanas siendo liberadas 39 víctimas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar