• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prevención familiar ante el acoso escolar: ¿cómo detectar los síntomas para empezar a actuar?

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) aborda la salud mental infanto-juvenil en un Congreso Internacional que se enfoca en la prevención y tratamiento familiar

Audio

Álvaro de los RíosLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) aborda esta semana la mejora de la salud mental infanto-juvenil en un Congreso Internacional que se enfocará en la prevención y tratamiento familiar. La alianza entre la familia y la escuela se destaca como un factor fundamental de protección ante el acoso.

¿Por qué es así? Esta es la pregunta dirigida, desde COPE Rioja, a Noemí García San Juan, quien no solo es ponente del congreso, sino también directora del Máster en Prevención y Mediación de Conflictos Educativos de UNIR.

CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA

El 4% de los alumnos riojanos considera que sufre acoso escolar. La Rioja no destaca por su alta tasa de bullying, pero sigue siendo un problema generalizado en las escuelas con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren.

En COPE Rioja hemos hablado con la Asociación Contra el Acoso Escolar en La Rioja (ACAE), Beatriz Burgos es su presidenta, nos cuenta que el problema del acoso escolar no termina cuando suena el timbre del fin de clases.

En casa, los menores se enfrentan al dilema de contarlo. El estrés que eso genera, tanto al menor como a los padres, provoca que el problema se enquiste: “Habitualmente la madre suele ser la más angustiada con el acompañamiento que suele haber con el menor y a veces hay conflictos entre los progenitores”.

Nos ha explicado que el proceso de recuperación empieza en el colegio y es vital la detección temprana del problema. Esa intervención a tiempo puede impedir que se cree el clima necesario para el acoso en el aula: “un conflicto puntual se puede resolver, otra cosas es cuando se hace reiterado en el tiempo y se genera un dominio de poder. Lo que tenemos que hacer es tolerancia cero a la violencia desde el minuto uno”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar