• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes lo que es un cibercarracho? Esa palabra ya tiene su sitio en Lugo

Ese neologismo, aplicado a los ciberdelincuentes, ha sido elegido Palabra do Ano 2023 y, desde esta semana, ya forma parte del Paseo das Palabras de la capital lucense

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

¿Sabes lo que es un un cibercarracho? El término ciberdelincuente figura desde hace un tiempo en el Diccionario de la Real Academia Galega para designar a aquella persona que comete un acto delictivo por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación, pero la inventiva para sensibilizar sobre el problema de los ciberataques y otros delitos informáticos creó en los últimos meses un neologismo de registro coloquial que tira del humor para ganar eficacia en este desafío: “cibercarracho” -cibergarrapata, en castellano-.

Esa recién llegada al vocabulario de las personas que hablan gallego ha sido elegida Palabra do Ano 2023, precisamente en un momento en el que grandes empresas de múltiples sectores e instituciones públicas y privadas de todo el mundo están siendo objeto de graves agresiones por parte de este tipo de delicuentes, cuyas actividades afectan cada vez más particulares.

La palabra 'Cibercarracho' es también desde este jueves el décimo vocablo incorporado al Paseo das Palabras en Lugo, ubicado en la Rúa Menorca -en la zona norte de la ciudad-, después de que se hiciese con más del 40% de los votos y fuese elegida “Palabra do Ano 2023” en el Portal das Palabras, creado en 2012 por un acuerdo de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

PASEO DAS PALABRAS

El Paseo das Palabras de Lugo es una iniciativa que nació gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital lucense y la RAG, cuyo presidente, Víctor Freixanes, asistió a la colocación de la Palabra do Ano, acompañado por el teniente de alcalde y la responsable municipal de Cultura, Maite Ferreiro.

Rubén Arroxo afirmó que "con esta iniciativa queremos seguir mejorando la imagen de la ciudad, al mismo tiempo que ponemos en valor un símbolo tan importante como la lengua gallega".

"Continuamos esta intervención artística”, que ha convertido a la Rúa Mallorca “en un atractivo turístico más de Lugo", dijo el teniente de alcalde, quien también añadió que "el futuro de nuestra lengua está vivo y las palabras de cada año pasan a formar parte del idioma, ya que sintetizan parte de la realidad de cada época".

"Desde las áreas de Cultura e Infraestruturas continuamos haciendo de las calles de la ciudad lugares amables para pasear, en los que al mismo tiempo se puede descubrir nuestra cultura", concluyó.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar