• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El SPEIS y AGA Ferrolterra realizarán con escolares de Narón unas 2.500 trampas para velutinas

El objetivo es tratar de erradicar la proliferación de esta especie invasora

La enseñanza de como hacer las trampas llegará a los centros escolares

La enseñanza de como hacer las trampas llegará a los centros escolares - FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

El Ayuntamiento de Narón y la delegación en Ferrolterra de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA) retoman las campañas de trampeo contra la avispa velutina. Profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón iniciarán la próxima semana unas jornadas en los centros de enseñanza a través de las que se realizarán unas 2.500 trampas para capturar avispas velutinas.

La primera convocatoria tendrá lugar el próximo 4 de abril en el colegio Ponte de Xuvia y los talleres de trampeo se dirigen a alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y tienen una duración aproximada de una hora cada uno de ellos.

Las trampas las realizan utilizando material reciclado, reutilizando botellas de plástico, y también elaborando el líquido atrayente, a base de azúcar, levadura y agua.

Los niños aprenden la finalidad de las mismas y la importancia de colocarlas en las huertas y jardines en la época idónea para evitar la proliferación de esta especie invasora y la cercanía de los nidos de velutinas cerca de las casas.

Desde la Asociación Gallega de Apicultura aseguraron que en aquellas zonas en las que se trampea de una manera organizada “el número de nidos puede reducirse en verano hasta en un 75%”, con lo que eso supone de cara a aminorar el problema medioambiental y de seguridad ciudadana que conlleva esta especie.

Realizar una amplia campaña de trampeo primaveral es fundamental, entre marzo y mayo, recalcan, para contener la multiplicación de las avispas velutinas.

Los representantes de AGA animan al vecindario a implicarse en esta campaña y trasladan un mensaje claro: “Si no quieres un nido velutino próximo a tu casa, pone un par de trampas en tu huerta o jardín”, con el que se evitará tener un nido a menos de 150 metros de la vivienda.

Desde el SPEIS realizaron el pasado año un total de 229 intervenciones relacionadas con servicios apícolas, tanto de cremación y extracción de nidos, como inspecciones, entre otros procesos.

Las personas que tengan dudas pueden contactar con la delegación en Ferrolterra de la Asociación Gallega de Apicultura, en el número de teléfono 661 378 960.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar