• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Domingo de Ramos en Cáceres: Burrina, Humildad, Penas y Misericordia

Son cuatro las procesiones que recorrerán la ciudad este domingo, una por la mañana, y tres por la tarde

Audio

Redacción Cáceres | Virginia CaneloCáceres

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:07

Continúa la Semana Santa en Cáceres este Domingo de Ramos, 24 de marzo, con cuatro cofradías que recorrerán las calles de la ciudad: la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista (1946), la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza (2008), la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia (1464) y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad (1989).

LA BURRINA


En primer lugar, la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, con el paso "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" (Casa Bayroda Basols, 1946). Más conocida como "La Burrina", que representa la entrada a Jerusalén, es la hermandad más numerosa, de unos 900 hermanos, mucha juventud y con especial distintivo de mujeres cofrades.

Como novedad, este año, serán los 50 escoltas que preceden al paso de La Burrina. Según nos cuenta Luis Manuel Rodríguez, es una de las procesiones más entrañables, ya que recrea en los cacereños recuerdos de su niñez, es una imagen, por tanto, guardada en sus corazones.

Este paso saldrá de la Iglesia de San Juan a las 12:00 horas, a continuación la Bendición de Palmas que será a las 12:15 en la Plaza de San Juan, y finalmente volverá a la Iglesia de San Juan a las 15:00 horas aproximadamente.

El acompañamiento musical irá de la mano de la Banda Infantil de C.C.T.T. Espíritu Santo (Cáceres) y A.M. Virgen de la Misericordia (Cáceres).

Su itinerario será: Iglesia de San Juan, plaza de San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, plaza de Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana, de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, plaza de San Juan e Iglesia de San Juan.

Los cofrades irán con una túnica blanca ceñida con cíngulo de lana amarilla, esclavina morada de terciopelo con bordado dorado en forma de palma. Medalla, guantes blancos y zapato de color negro.

ctv-nog-domingo-de-ramos--la-burrina


LA HUMILDAD

La segunda procesión de este Domingo de Ramos será lade Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza con el paso Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento, esta imagen se compone de Centurión Romano; Sumo Sacerdote, Judas Iscariote, San Juan Evangelista, y San Pedro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Parroquia Beato Marcelo Spínola será su punto de salida a las 15:40 horas, la estación de penitencia tendrá lugar en la Iglesia de San Juan a las 19:10 horas y finaliza a las 22:30 horas con la vuelta a la Parroquia Beato Marcelo Spínola.

El atuendo del cofrade son una Túnica de Nazareno y capa de sarga de color beige, con botonadura de terciopelo verde y cordón de seda color verde y oro. Antifaz de terciopelo verde con capirote y emblema de la Hermandad. Zapatos y calcetines negros. Irán acompañados de la Asociación Musical La Paz de Mérida.

El itinerario que seguirá este paso será: Parroquia Beato Marcelo Spínola, Gredos, Ordesa, glorieta Manuel Domínguez Lucero, Ruta de la Plata, Virgen de Guadalupe, Santa Joaquina de Vedruna, San Pedro de Alcántara, avenida de España (pares), Fuente Luminosa, avenida de España (impares), San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Roso de Luna, Donoso Cortés, San Pedro, San Antón, avenida de España (impares), Fuente Luminosa, avenida de España (pares), San Pedro de Alcántara, Santa Joaquina de Vedruna, Virgen de Guadalupe, Ruta de la Plata, glorieta Manuel Domínguez Lucero, Ordesa, Gredos y Parroquia Beato Marcelo Spínola.

ctv-xzz-humildad3


LA MISERICORDIA

Al mismo tiempo, como tercera procesión de este domingo, será la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, con los pasos El Señor Camino del Calvario (Cristo de La Caída: Talleres Valencia, 1956) ; La Verónica: Talleres Hermanos Bellido, 1903) y Nuestra Señora de La Misericordia (Talleres Hijos de José Rius, 1927) que saldrá de la Iglesia de Santiago el Mayor a las 19:00 horas, y volverá a la misma a las 23:45 horas.

El acompañamiento musical irá a cargo de A.M. Nuestra Señora de la Misericordia (Cáceres) y Banda Municipal de Música de Cáceres.

Los cofrades irán vestidos con una túnica morada, capa blanca con Cruz de Santiago sobre el hombro izquierdo, capuchón morado, cinturón de esparto. Guantes blancos, sandalias negras con calcetín blanco y medalla de hermano. Los hermanos de carga llevan la túnica morada, cordón amarillo en el cuello, cíngulo amarillo en la cintura y zapatos negros.

El itinerario que seguirá la procesión será:Iglesia de Santiago el Mayor, plaza de Santiago, Godoy, Zapatería, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Gran Vía, plaza de San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Margallo, Sancti Espíritu, plaza del Duque, Zapatería, Godoy, plaza de Santiago e Iglesia de Santiago el Mayor.

ctv-tgg-nazareno2



LAS PENAS

Por último, Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad (1989), con los pasos: Dolorosa Esperanza (paso infantil) y Señor de las Penas (Pedro de La Cuadra, finales del S. XVI). Saldrá desde Capilla del Colegio San José (Santa Gertrudis), 19:00 horas y volverá a las 23:00 horas al mismo lugar.

La Banda de C.C.T.T. Santísimo Cristo del Humilladero (Cáceres) será quien ponga el acompañamiento musical en esta procesión.

Los cofrades llevarán puesto una túnica color hueso, verduguillo y cíngulo morado, guantes, calcetines y zapatillas blancas de esparto. Los niños sustituyen el verduguillo por turbante hebreo morado.

El itinerario será: Capilla del Colegio San José, Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, plaza de la Concepción, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Margallo, Sancti Spíritu, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda, plaza de la Concepción, Zurbarán, San José, Santa Gertrudis y Capilla del Colegio San José.

ctv-fe3-amor2



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar