• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las dificultades a las que se enfrentan los pescadores alicantinos

La falta de relevo generacional, los incrementos de los costes de materias primas y las duras exigencias de Europa lastran a un sector que está al borde de la ruina

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:32

Un sector tan importante y arraigado a nuestra provincia como es la pesca puede verse abocado a la desparición. A los problemas de los últimos años, como el incremento por ejemplo del combustible en hasta un 25% o la falta de relevo generacional, se suma la exigencia de Europa para proteger la biodiversidad marina en la que Algunos barcos no pueden faenar más de 140 días al año cuando necesitan un mínimo de 190 para hacer rentable su actividad. Ante esta panorama, el 2024 se presenta muy duro y difícil para las cofradías de toda la provincia de Alicante.

A ello también se suma más medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en el limite máximo de capturas o del tamaño de las mismas.

Con unas regulaciones cada vez más estrictas en materia de pesca establecidas por la Unión Europea, que les impiden salir a faenar más de 190 días al año, y con unos gastos en combustible, mantenimiento y modernización de la flota cada año más elevados el sector afronta pérdidas de más del 40 % en su facturación para el año 2024.

La imposición de limitaciones que reducirán los días de pesca anuales han obligado a los pescadores a recortar su actividad en un 10 % en 2020; un 7 % en 2021; un 6 % en 2022 y un 7 % en 2023.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar