• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Policía Nacional libera a 20 víctimas de explotación laboral en condiciones de semiesclavitud en Cataluña

Los trabajadores eran obligados a trabajar todos los días de la semana sin descanso y sin recibir contraprestación económica alguna

Audio

Los trabajadores vivían en condiciones higiénico-sanitarias catastróficasPolicía Nacional de Cataluña

Vallès Oriental / Maresme / Osona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La Policía Nacional ha liberado a un total de 20 víctimas, cuatro de ellas en situación irregular en España, que eran explotadas laboralmente en seis locales de comida rápida y ha detenido a un total de cuatro personas por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, entre ellos, al máximo responsable y dueño de los seis locales inspeccionados.

La investigación se inició en enero de este año al tener constancia de la existencia de varios locales de comida rápida (tipo Kebab) en la que su dueño estaría presuntamente explotando laboralmente a sus empleados. Una vez se corroboraron dichos hechos, se realizó un operativo policial a finales del mes de marzo, en el que se inspeccionaron simultáneamente un total de seis establecimientos, deteniendo a tres de los responsables y al dueño de los mismos e identificando a un total de 20 trabajadores, todos víctimas. Los establecimientos de comida rápida estaban ubicados en las localidades de Mollet del Vallès, Martorelles, Parets del Vallès, Mataró y Torelló.

Los trabajadores vivían en condiciones higiénico-sanitarias catastróficas

Vulnerabilidad de los afectados

Tanto el presunto explotador como las víctimas eran de la misma nacionalidad. El dueño de los establecimientos se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de los mismos, al no tener algunos documentación legal en España, no estando ninguno de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, careciendo de contrato laboral alguno y sin recibir contraprestación económica por su trabajo, jornadas laborales que excedían de lo legalmente establecido.

Tras ser las víctimas oídas en declaración, las mismas manifestaron que trabajaban todos los días de la semana, sin posibilidad de descanso y trabajando un elevado número de horas al día, sin recibir contraprestación económica alguna, bajo la amenaza de ser expulsados de España al carecer de documentación legal. Destacar que muchos de ellos vivían en el mismo local de comida rápida en condiciones higiénico-sanitarias nulas, careciendo de ventilación y rodeados de material peligroso.

Los acusados, en libertad

El resultado de este dispositivo fue la detención de cuatro personas, tres encargados y el principal responsable de los seis establecimientos por un delito contra el derecho de los trabajadores y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, y todos ellos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Mollet del Vallès, siendo puestos en libertad tras ser oídos en declaración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar