• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las alternativas que baraja Valladolid para la Procesión General del Viernes Santo: "Puede ser"

En caso de lluvia el Sermón de las Siete Palabras, que retransmitirá en directo COPE, se trasladará a la Santa Iglesia Metropolitana Catedral

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Si la lluvia hace acto de presencia en Valladolid este Jueves Santo, será complicado reorganizar procesiones porque las cofradías tienen horarios muy tasados de entrada y de salida en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, a donde se trasladará el Sermón de las Siete Palabras en caso de lluvia el Viernes Santo. Sermón que pronunciará el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesus Fernández Lubiano, y que será retransmitido en directo por COPE.

Ya por la tarde del Viernes Santo está previsto que se abra un claro en el cielo, que tendrá que confirmar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero que podría permitir poner en la calle la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor —la última vez que se suspendió por las inclemencias meteorológicas fue en el año 2018, según el registro que actualiza anualmente el portal Valladolid Cofrade— . Eso sí, será con los pasos procesionales o no será.

Las 20 cofradías de Semana Santa decidirán, previsiblemente, el mismo Viernes Santo. Aunque el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, ha abogado este Miércoles Santo por dar un plazo de, al menos, entre dos y tres horas desde la hora prevista para el inicio de la Procesión General. El suficiente para organizar plantas de procesión y montar los 33 pasos —algunos de ellos son montados y esperan su participación en la Procesión en la calle desde por la mañana—. Eso sí, ha advertido Vegas, en la decisión primarán la seguridad de los cofrades y del patrimonio.

Alternativas para la Procesión General: Valladolid pendiente de la lluvia

A poco más de 48 horas para su celebración “puede ser que salga” la Procesión General, ha apuntado el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, aludiendo a los pronósticos de la AEMET para el Viernes Santo.

Pero, si las franjas horarias sin lluvia no fueran suficientes para cumplir con la duración y el recorrido inicialmente previstos, se barajan dos alternativas: por un lado, que los cofrades de fila sean distribuidos en filas de a cuatro, en lugar de en filas de a dos, como es costumbre; y, por otro, acortar el recorrido.

El acortamiento del recorrido se produciría por la calle Constitución. Es decir, la Procesión General en este supuesto no transcurriría por Plaza de Zorrilla y las calles Miguel Íscar y Duque de la Victoria.

Es una opción que también “se puede valorar”, ha afirmado Miguel Vegas, posponer el inicio de la Procesión General si no se prevén lluvias en horas posteriores a las 19:30, hora inicialmente prevista para el inicio de la Procesión General de la Sagrada Procesión del Redentor. “Podría ser pospuesta”, ha incidido Vegas, quien ha dejado la última palabra en el Pleno de la Junta de Cofradías, integrado por las 20 cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Entradas para la Procesión General

La venta de entradas para la Procesión General se ha resentido con respecto al año 2023, pero la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid confía en un empujón de última hora si, finalmente, se confirma que el tiempo da una tregua suficiente para que pueda celebrarse.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quienes hayan adquirido, además, una entrada para ver la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor a su paso por la Plaza Mayor de Valladolid recibirán una guía histórica con datos acerca de las 20 cofradías y los 33 pasos procesionales que conforman el cortejo comentada por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Javier Baladrón, y editada por la Junta de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

Presentación de una guía histórica sobre la Procesión General del Viernes Santo en Valladolid



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar