• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuándo podrás ver el próximo eclipse desde Valladolid

Así se calcula cómo y dónde se producirá el fenómeno astronómico

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:51

Hay de dos a cinco eclipses al año, dependiendo del tipo: total, parcial o anular (la Luna pasa por delante del Sol, pero no lo cubre completamente). No todos son visibles y dependerá de tu ubicación, pero ya hay fecha para que en Valladolid se pueda ver el próximo eclipse total, en este caso la Luna cubrirá por completo al Sol. Aquí se produce una alineación perfecta de los tres astros: la Tierra, la Luna y el Sol. Han pasado casi siete décadas desde el último eclipse total de Sol y ya tenemos fecha para contemplar, con toda la prudencia, el próxiimo que se produzca y que, para fortuna de los vecinos de Valladolid, será visible desde esta ciudad: será total el 12 de agosto de 2026 y de forma parcial el 29 de marzo de 2025.

En Mediodía en COPE hemos hablado con la astrofísica Inés Rodríguez, directora del Museo de la Ciencia, quien nos ha explicado que es posible predecir los eclipses, “es cuestión de hacer las cuentas”. El eclipse es una “ocultación de un astro sobre otro”. Para que eso ocurra, se tienen que alinear tres astros. Uno, la Tierra, desde el que se observa; otro el que se observa, el Sol, y otro, el que se interpone, el Sol. “Como conocemos el movimiento de la Luna y la Tierra, es posoble predecirlo.”

La distancia de la Luna coincide con el tamaño del sol y por eso puede taparlo completo, “si estuviera más cerca del Sol, taparía un trocito”. “Haciendo esos cálculos y sus moviemientos, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y va dibujando la banda de totalidad y ahi verán el eclipse total”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar