• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un hackeo en el sistema de transporte urbano de Burgos provoca la gratuidad del autobús

Esta medida de urgencia se pone en marcha desde las 13:00 horas de este viernes y se prolongará durante todo el fin de semana

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Un hackeo en el sistema de autobús urbano de Burgos mantiene estos días en vilo a la concejalía de Movilidad y Transportes. Su responsable, José Antonio López, ha comparecido de urgencia para explicar los trastornos que han sufrido desde el pasado martes. "Lo que inicialmente se pensó como una incidencia puntual en el sistema de recarga de tarjetas de autobús urbano ha resultado ser un hackeo del sistema", explicó López.

La noticia llegó el martes pasado cuando la empresa responsable del sistema de transporte informó a las autoridades municipales sobre una incidencia en el sistema de recarga de tarjetas. En un principio, se creyó que sería una cuestión temporal y puntual que se resolvería rápidamente. Sin embargo, el miércoles, la empresa comunicó que se trataba de un hackeo, lo que llevó a la prolongación del problema.

A pesar de los esfuerzos por parte del equipo de gobierno y la empresa, el problema persiste. Por esta razón, el Ayuntamiento de Burgos ha tomado la decisión de decretar la gratuidad del servicio de autobuses para todos los usuarios hasta el próximo lunes. Esta medida entra en vigor a partir de las 13:00 horas de hoy viernes."Buscamos garantizar que los ciudadanos puedan acceder al transporte público sin problemas mientras se resuelve la situación", aseguró el concejal.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre cuándo se resolverá completamente el problema. El concejal López expresó su confianza en que la situación se solucione para el próximo lunes, pero se están considerando diversas medidas para garantizar la recarga de las tarjetas en caso de que el problema persista. Esto incluye la habilitación de puntos de recarga en lugares estratégicos de la ciudad, como la sede central del Ayuntamiento y la zona de Gamonal.

Hasta el momento, y para garantizar la continuidad del servicios adoptaron dos medidas para una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento. "Se garantizó la recarga de las tarjetas en las instalaciones de Virgen del Manzano desde las nueve de la tarde y posteriormente desde las cuatro hasta las siete de la tarde. También se habilitó la opción de recargas a través de la aplicación Paisander", señaló el concejal.

Además, se está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa responsable del sistema de transporte por los inconvenientes causados a los ciudadanos. "Se están barajando distintas posibilidades, incluida la de repercutir el coste a la empresa responsable, siempre y cuando se pueda acreditar su responsabilidad en el hackeo", explicó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras ciudades, como Córdoba, también están experimentando problemas similares con la misma empresa proveedora del sistema de transporte.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar