• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CON LA ERTZAINTZA

La Guardia Civil de Ávila desarticula una red que estafaba con el "hijo en apuros" por toda España

La investigación se inicio a raíz de una denuncia en Ávila, si bien ha habido cientos de víctimas en todo el territorio nacional con cantidades estafadas que suman 190.000 euros

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La Guardia Civil de Ávila y la Ertzaintza han desarticulado una red que ha estafado por todo el país a través del engaño del hijo en apuros a cientos de personas cantidades que suman 190.000 euros. Ha sido en el marco de la operación “Rosbunk-Pool”, en la que, por el momento,se ha detenido a siete personas y otras cuatro han sido investigadas.



La red contaba con un sistema de envío masivo capaz de mandar hasta 8.000 SMS diarios, de manera que las víctimas recibían un mensaje de un número desconocido asegurando que se trababa de su hijo en apuros y solicitando dinero, como ha explicado el teniente coronel de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda.


operación “Rosbunk-Pool”




La investigación se inicio tras la denuncia en una localidad abulense. La víctima llegó a depositar 11.000 euros con la intención de ayudar a su hijo.


Las víctimas realizaban la transferencia a terceras personas, denominadas mulas, que se quedaban con una cantidad pactada entregando el resto a los cabecillas, que a su vez invertían parte de los estafado en criptomonedas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Paralelamente la Polícia Vasca mantenía abierta otra investigación con el mismo cabecilla (un experto informático sin antecedentes) y a partir de ahí se unieron esfuerzos.


En estos momentos la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Desde ambos cuerpos ha apuntado que la red alternaba distintas “campañas de engaño”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar