• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una empresa toledana lleva más de 70 años disecando animales: "Un elefante entero por 20.000 euros"

Taxidermia Medina trabaja siendo la tercera generación que se dedica a este oficio donde en el detalle, cuidado y perfección está la clave del éxito

Audio

Escucha el reportaje de Laura Sánchez

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Tenía una carpintería pero no le iba muy bien. Gregorio Medina, de vez en cuando, disecaba algún que otro animal, era una aficción que se convirtió en una empresa que hoy por hoy, alcanza las 3.000 taxidermias al año.

Taxidermia Medina es dicha empresa y los encontramos en Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Gregorio y Jesús Medina, son los hijos de Gregorio quien inició el negocio en los años 50 tras dejar la carpintería, y ahora son quienes llevan el negocio familiar. Gregorio, Goro para la familia, es el hijo y nos cuenta cómo empezó todo.

"Mi padre dejó la carpintería y empezó la taxidermia. Enseguida empezó mi otro hermano mayor, Ramón, y a continuación, Jesús y luego ya yo". Se trata de un oficio artesanal para inmortalizar los animales que el cazador quiere recordar. Y desde luego "es una auténtica artesanía".

Una empresa toledana lleva más de 70 años disecando animales: Un elefante entero por 20.000 euros


Todo a mano

Esta artesanía pura cuenta con poquitas máquinas, "la mayoría es todo a mano. Es un trabajo muy laborioso, con mucha paciencia. En fin, hay que tener mucho conocimiento de cada animal, es un proceso es lento: limpiamos la carne, la piel se sala y luego se escurte, luego se monta en el maniquí correspondiente y se deja secar unos días y luego ya se termina".

Especies de animales

Gregorio nos contaba que hacen animales habituales como "el venao, el jabalí, el gamo, el muflón, el macho montés. Vienen cazadores de todo el mundo a cazarlo aquí a España. Están los africanos; elefantes, leones, cocodrilos. Un búfalo, también esos osos, carneros, los más raros, una serpiente. Pero sin duda los más difíciles son los felinos como el leopardo, el león.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El precio

Este taxidermista nos contaba que "si es en hueso un venado, por ejemplo, que es lo más barato, un jabalí y los colmillos, pues está en 65 euros. Lo más caro que vale hacer es un elefante, que ya saldría un elefante entero, por unos 20.000 euros. Son casas grandes que tienen salones especiales para los trofeos de caza".

Han disecado todo tipo de animales

"Nos han llegado a pedir, disecar un animal doméstico. Ya que nos lo han traído para disecarlo y nos hemos negado. Porque en ese sentido nos da pena. Se trataba también de animales que habían tenido alguna enfermedad, y esa persona lo quería tener como recuerdo, entonces pues no queríamos tratarlo tampoco".

Demuestran cada día que son amantes de los animales con su impecable trabajo. Además, los hermanos Medina cuidan todo al detalle, envían cada animal perfectamente con todas sus inspecciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE