• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cera de las velas ya no será un problema en las procesiones de Semana Santa: "Biodegradable"

Guadalajara contará con un nuevo producto para evitar que la cera se impregne en el suelo tras las largas procesiones

Audio

Nos explica el concejal Servicios públicos de Guadalajara el dispositivo especial de limpieza

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

El paso de las procesiones implica que puedan quedar restos de pétalos, flores, caramelos y también una gran cantidad de cera que se vierte al suelo mientras van discurriendo las distintas procesiones, esto puede producir una situación de peligrosidad vial y un daño a la calzada en cuanto a la suciedad que después cuesta quitar.

Guadalajara ya ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza esta Semana Santa 2024 y cuenta con una gran novedad; un nuevo producto que se aplicará en los recorridos de las procesiones para evitar que la cera se impregne en el suelo.



El concejal de Servicios Públicos Municipales, David García nos contaba en COPE Guadalajara que este dispositivo consiste "en dejar los servicios públicos, las aceras antes, durante y después de las procesiones que queden en perfecto estado, tanto los recorridos como las plazas y las calles principales en estos días que esperamos nos deje disfrutar la lluvia. Entonces, como principal novedad, hemos adquirido un producto para echar contra las aceras de las procesiones, para evitar que luego se quede impregnada en el asfalto y es muy complicado sacarlo. Es un producto antiadherente, que además es biodegradable y hace efecto también a la acera, tanto natural como sintética, y es un producto que lo hemos probado estos días, el Domingo de Ramos lo probamos y ha funcionado bastante bien. Para luego la limpieza que, en la zona centro sabemos todos, que el mármol es bastante complicado, necesitamos este tipo de productos para que los cofrades y penitentes puedan salir con sus respectivas cofradías y las velas".

Un producto antiadherente y biodegradable

En Guadalajara es la primera vez que se utiliza, y según el concejal "sirve tanto para velas sintéticas como naturales. Además, al ser biodegradable no deja ningún resto y es estupendo para esta solución que hemos encontrado, estamos constantemente trabajando en mejorar y la verdad que nos ha venido bastante bien porque yo el año pasado, cuando inicié la legislatura con la concejalía, todavía por la calle Mayor veía restos de cera. Estamos hablando del mes de julio. Es complicado de quitar y con este producto la verdad que es fabuloso".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una de las prioridades del equipo de gobierno actual es la limpieza y "estamos constantemente trabajando no solo en este aspecto, sino en muchos aspectos en los servicios públicos", comentaba David. Además aseguraba que "la semana pasada estuvimos probando productos antióxidos porque hay muchas manchas en zona centro debido a orines, que ya presentaremos estos días una campaña que vamos a hacer de animales. Con ayuda de todos estamos buscando, no solo un proveedor, ya te digo que este ha sido el quinto o el sexto que hemos localizado y seguimos trabajando en ello, o sea que desde aquí invito si hay algún proveedor que conozca o que haya contra manchas porosas, pues que se puede poner en contacto tanto con nosotros como con la empresa de limpieza para hacer las pruebas correspondientes y adquirir el producto si fuera necesario".

Un producto que ya se utiliza en otras muchas Semanas Santas de otras comunidades autónomas y que además de mantener limpia la ciudad, se protege a los cofrades o portadores que procesionan descalzos, y da seguridad a los cargadores.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar