• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

Las procesiones que no te puedes perder de la Semana Santa en Tenerife

La Laguna, La Orotava o Garachico se convierten estos días en templos abiertos donde contemplar lo mejor de la imaginería religiosa de la isla

Semana Santa La Orotava: procesión del Señor atado a la Columna
Redactor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 22 mar 2024

Sin tener el foco mediático de grandes ciudades como Sevilla, Valladolid o Málaga, la Semana Santa se vive en muchas localidades de Tenerife con verdadero fervor y recogimiento, heredera de siglos de tradición o de incorporaciones en las últimas décadas que hacen que vecinos y visitantes queden maravillados por lo que se encuentran durante estos días en las calles de la isla.

Aunque se trate de una lista subjetiva, a gusto de quien escribe este artículo, en COPE te enumeramos, día a día, las procesiones que no puedes perderte de la Semana Santa de Tenerife.

Semana Santa Tenerife


DOMINGO DE RAMOS

10:00 h. LA LAGUNA. Procesión de Ramos. La liturgia de este día marca que se celebre en todos los templos como previa a la solemne Eucaristía que abre la Semana Santa. En La Laguna, la ciudad episcopal, cada año cambia el templo donde se realiza la lectura del Evangelio que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la procesión hasta la Santa Iglesia Catedral. La preside el obispo de Tenerife y destaca por la numerosa participación de fieles portando en sus manos las palmas y ramos de olivos bendecidos, sin ninguna imagen procesional. Este año, parte desde el monasterio de Santa Clara de Asís.

11:30 h. SANTA CRUZ. Procesión del Cristo Predicador. Parte desde la Parroquia Matriz de la Concepción con Jesús predicando sentado y María Magdalena a sus pies. Data del siglo XVIII y pertenece al antiguo convento de la Consolación. Es de las pocas tallas con esta iconografía que quedan en Tenerife.

18:00 h. LA OROTAVA. Procesión del Señor del Huerto y la Soledad. Un largo cortejo de cofrades vestidos de traje negro sale desde la iglesia de San Francisco con dos portentosos pasos procesionales y una elegancia propia de La Orotava. La procesión desciende por las calles adoquinadas hasta la Parroquia de la Concepción, donde hace estación de penitencia antes de regresar a San Francisco.

19:00 h. REALEJO ALTO. Procesión del Nazareno. Desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, una de las más antiguas de la isla, sale el majestuoso Jesús Nazareno, obra soberbia del imaginero Martín de Andújar en 1637. Estamos ante una de las tallas más importantes del barroco que se conservan en Canarias.

20:00 h. GARACHICO. Traslado del Cristo de la Misericordia. El Domingo de Ramos culmina en Tenerife con un traslado casi en la clandestinidad. A toda prisa, varios sacerdotes portan a hombros al Cristo de la Misericordia, una imagen de pasta de maíz que durante todo el año se venera en la Parroquia de Santa Ana como Crucificado, pero que este día sale como Yacente cubierto completamente por una tela negra hasta el oratorio privado de la familia Ponte. Es una tradición que se ha conservado durante siglos pese a las reticencias que en su momento puso la iglesia, por tratarse de sacar de un templo de la Diócesis una imagen para llevarse a una casa privada. Allí se prepara para regresar en procesión el Viernes Santo para el Santo Entierro.

Semana Santa en Santa Cruz: Señor de las Tribulaciones


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LUNES SANTO

20:30 h. ADEJE. Procesión de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza. El Lunes Santo ha ido progresivamente cogiendo popularidad en Adeje con la incorporación de nuevas imágenes a su Semana Santa. Desde la pequeña capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, en La Viña, suben hasta el casco de la localidad los pasos de San Juan Evangelista, Jesús de las Penas, Jesús Cautivo y Abandonado, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Magdalena, imagen que se estrena este año. Numeroso público se concentra para escuchar a la Banda de Guerra Nº 2 del Ejército de Tierra.

21:00 h. GÜÍMAR. Procesión del Señor atado a la Columna y Ntra. Sra. de las Aguas. La capilla de San Pedro Arriba se convierte en protagonista hoy de la Semana Santa güimarera con la bajada hasta la parroquia de las imágenes del Señor atado a la Columna y Nuestra Señora de las Aguas. Durante el transcurso de la procesión se interprentan motetes a cargo del Coro Miguel Castillo.

MARTES SANTO

20:15 h. SANTA CRUZ. Procesión del Señor de las Tribulaciones. “El Señor de Santa Cruz”, una imagen de un Ecce Homo de busto, es el protagonista indiscutible del Martes Santo en la capital. Sale desde San Francisco acompañado de numerosos fieles y se adentra en las calles del barrio de El Toscal, donde recibe el cariño de los vecinos con cantos, petaladas y alfombras.

21:30 h. LA CUESTA. El Encuentro. A sabor popular de barrio sabe el Martes Santo en La Cuesta, donde los pasos de María Santísima de los Dolores y Jesús Cautivo ante Caifás salen de sus respectivos templos portados a costal hasta encontrarse en la plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, en un momento muy emotivo. La Virgen sale de la Parroquia de la Paz y la Unión, mientras que el Cristo lo hace desde la Candelaria.

MIÉRCOLES SANTO

20:00 h. PUERTO DE LA CRUZ. Procesión del Gran Poder de Dios. Al “Viejito”, como se le conoce popularmente en la ciudad, se le tiene una especial devoción en todo el Valle de La Orotava. Centra las miradas de los fieles, especialmente, durante las Fiestas de Julio, pero el Gran Poder también recorre las calles del Puerto en Semana Santa. Lo hace este Miércoles Santo desde su Parroquia de la Peña de Francia, acompañado en esta ocasión por otros dos pasos: San Pedro penitente y Nuestra Señora de los Dolores.

JUEVES SANTO

18:30 h. LA OROTAVA. Procesión del Mandato. Una de las más antiguas de La Orotava, Parte tras la solemne Eucaristía en la Parroquia de la Concepción. Es la procesión propia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. Tiene como principal protagonista la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, una talla del portugués Rui Díaz de Argumedo concluida en 1585. También procesionan la Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, obras del grancanario Luján Pérez. El recorrido tiene como puntos más destacados, además de la portentosa salida, la subida por la calle Carrera hacia la Casa de los Balcones y la bajada por el lateral de la plaza del Ayuntamiento, cerca del atardecer.

Jueves Santo Vera Cruz La Orotava Semana Santa 2019

 Damiroal


20:30 h. SANTA CRUZ. Procesión del Cautivo y la Esperanza Macarena. Ha cogido popularidad en los últimos años, en gran parte por realizarse al estilo andaluz, con los dos pasos llevados por costaleros (mujeres en el Cristo y hombres en la Virgen). Sale de la Concepción y la acompaña la Banda de Guerra del Ejército de Tierra. La cofradía titular está hermana con la de la Macarena de Sevilla y la Virgen es un modelo de ella.

22:00 h. GARACHICO. Procesión de la Última Cena. Las puertas de la Parroquia Matriz de Santa Ana se abren entre una nube de incienso que precede al paso de la Santa Cena. Procesión de una elegancia y sobriedad exquisita, que avanza hacia la Glorieta de San Francisco mientras suena la matraca desde la torre de la iglesia. Entra en el convento de las concepcionistas para hacer estación y regresa a Santa Ana.

22:00 h. LA OROTAVA. Procesión del Señor atado a la Columna. Sale desde la Parroquia de San Juan con rigurosa puntualidad a las 22:00 horas, acompañado de miles de fieles y la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna, fundada en 1758. La procesión en todo su recorrido sobrecoge a cuantos la contemplan por su emotividad en medio de un silencio que solo rompe el canto de las tradicionales malagueñas. Desde el 9 de abril de 1914, entra en la Plaza del Ayuntamiento junto a los pasos de San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Virgen de Gloria; un momento —con alocución desde la casa consistorial e interpretación de música coral— que también lo convierten en muy emotivo y singular. Así, esta procesión es una de las más emblemáticas de la Semana Santa orotavense y de las más señeras en toda Canarias.

VIERNES SANTO

4:00 h. LA LAGUNA. Procesión de Madrugada. Uno de los actos más populares de la Semana Santa lagunera, si no el que más. El Cristo de La Laguna abandona su santuario para recorrer, durante nueve horas, las calles del casco histórico, acompañado por la Magdalena, San Juan y la Dolorosa. Durante el recorrido se le cantan malagueñas y se meditan las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, entrando en diferentes templos. Culmina en la Catedral, donde aguardará la imagen para salir por la tarde en la Procesión Magna.

5:00 h. ICOD. Procesión del Encuentro. Única vez en el año que se abre la puerta norte de la Parroquia Matriz de San Marcos. La imagen del Nazareno, de Martín de Andújar (“gemela” de la del Realejo Alto), se interna de madrugada por las calles del barrio de Las Angustias, antes de la ceremonia del Encuentro con la Magdalena, San Juan y la Dolorosa en la plaza de la Pila. Frente al Ayuntamiento tiene lugar el encuentro con la Verónica, finalizando el rezo de las estaciones del Vía Crucis en el Calvario, antes de regresar a San Marcos.

5:00 h. PUERTO DE LA CRUZ. Procesión del Crucificado. Acto de piedad popular de especial devoción en el Puerto, donde antes del alba sale el Cristo muerto en la Cruz acompañado por cientos de fieles, junto a las imágenes de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena.

8:00 h. LA OROTAVA. Procesión del Encuentro. Sale desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán con el paso del Nazareno y el Cireneo. Toda la atención se centra en los aledaños de la iglesia de la Concepción, donde se produce el encuentro con la Magdalena, la Verónica, San Juan y la Dolorosa. Pero el momento más popular, sobre todo para los niños, es la carrera que hace la imagen de San Juan cuesta arriba para ir a buscar a la Virgen y decirle que ha visto al Señor. El esfuerzo de los cargadores que llevan la imagen es notable. Tras el sermón, continúa la procesión con todas las imágenes de retorno a Santo Domingo.

10:00 h. REALEJO BAJO. Procesión del Encuentro. Sale de la Concepción con la imagen del Señor con la Cruz a cuestas. A los pies de los "dragos gemelos" tiene lugar la ceremonia del encuentro, con las imágenes de San Juan, la Magdalena, la Verónica y Nuestra Señora de los Dolores. Una estampa preciosa de la mañana del Viernes Santo en el Valle de La Orotava.

cristo de la laguna semana santa

Ramón de la Rocha


17:00 h. LA LAGUNA. Procesión Magna. Relato cronológico de la Pasión de Cristo con 22 pasos procesionales, pertenecientes a las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad, partiendo desde la Catedral. Comienza con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y finaliza con la Soledad. La Policía Local de gala escolta al Señor Difunto. Acompaña la procesión una amplia representación de autoridades religiosas, civiles y militares, entre ellas, el obispo y el Cabildo Catedral. Atrae a miles de personas.

19:00 h. LA OROTAVA. Procesión del Santo Entierro. Puede considerarse la procesión general de la Pasión en la villa. Sale desde San Juan con seis pasos: Nicodemo, José de Arimatea, la Magdalena, San Juan, el Señor Muerto y la Dolorosa. El recogimiento es absoluto. Durante el recorrido, realizan una estación en la iglesia de San Francisco, recordando la procesión original del Santo Entierro, que salía desde el antiguo convento franciscano de San Lorenzo. A su regreso a San Juan, tiene lugar la emotiva ceremonia de la Sepultura de Cristo.

20:00 h. GARACHICO. Procesión Magna. Es la más numerosa de Tenerife, con 24 pasos. Destaca la calidad de la imaginería, con pasos que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad. Uno de los momentos más especiales es la entrada del Yacente en el convento de las concepcionistas franciscanas. Cuando regresa a Santa Ana, tiene lugar la ceremonia del Santo Entierro.

SÁBADO SANTO

19:00 h. LA LAGUNA. Procesión de la Soledad. De reciente creación, la Virgen en su Soledad procesiona por la tarde, horas antes de lo habitual en la isla, ya que en otras localidades acostumbra a hacerlo de noche, como preludio de la Vigilia Pascual. Es una procesión sobria que sale y regresa a la Parroquia de Santo Domingo, con la Virgen acompañada por música de capilla.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

9:45 h. LA LAGUNA. Procesión del Resucitado. La imagen del Cristo Resucitado es portada por costaleros, al estilo sevillano. Años atrás salía a primera hora de la mañana, pero se ha retrasado el horario para facilitar la participación de los fieles. Si el día está despejado, la luz del sol crea un efecto de auténtica belleza al iluminar la portentosa talla del Cristo. Lo acompaña la Cofradía del Rosario desde Santo Domingo, al igual que lo hizo horas antes con la Virgen de la Soledad.

ctv-rqb-procesion-resucitado-semana-santa-la-laguna

Los costaleros del Rosario llevan al Resucitado en procesión por La LagunaToni Cedrés


13:00 h. SANTA CRUZ. Procesión del Resucitado. Quien sale a la calle es Jesús vivo y presente en el Santísimo Sacramento. La peculiaridad de esta procesión es que, al llegar a la plaza de la Candelaria, tiene lugar la bendición del mar; y en la plaza del Príncipe, la bendición de la ciudad y los campos. Sale desde la Parroquia de San Francisco de Asís.

13:30 h. LA LAGUNA. Procesión del Resucitado. También aquí sale en andas el Santísimo Sacramento. Lo hace desde la Catedral, tras la solemne misa estacional en la que se imparte la bendición papal, y finaliza en la Concepción, acompañado de todas las hermandandes de la ciudad. Allí, desde la torre de la iglesia, es el mismo Jesús sacramentado quien bendice a los fieles.

13:30 h. EL TANQUE. Procesión del Encuentro. A diferencia del encuentro pasionista con Jesús camino del Calvario, aquí es el Resucitado quien se aparece a la Virgen (bajo la advocación del Rosario) y a San Juan Evangelista. Una procesión del encuentro glorioso que ha sobrevivido en Tenerife. Sale desde la Parroquia de San Antonio de Padua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar