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Los ingenieros asturianos, sobre el Vial de Jove descartado por Transportes: "Es viable"

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos asegura en COPE que "no tiene una especial complejidad técnica, otra cosa es que sea muy cuantiosa económicamente"

VIAL JOVE 1

Infografía del nuevo Vial de Jove en superficie.Ministerio de Transportes

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

El Ministerio de Transportes ha basado su decisión para descartar el proyecto de construir un Vial de Jove con un túnel de 2 kilómetro en un informe que, según el secretario de Estado, presentaba "incertidumbre sobre la viabilidad" del mismo. En contreto, la infraestructura afectaría a 150 viviendas y una residencia de mayores de la zona.

A la espera del informe -que el Ayuntamiento de Gijón ha exigido- y de poder estudiarlo en profundidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias rechaza que el proyecto sea inviable técnicamente.

"No es que sea una infraestructura de una especial complejidad técnica; es perfectamente viable", ha asegurado, en COPE, el decano del Colegio, Vidal Gago. "Otra cosa es que, económicamente, sea muy cuantiosa y esto es una cuestión de otro orden", añade.

Según Gago, "los desafíos de la ingeniería van siendo, cada vez más, ampliamente atajados y hay muchos ejemplos en todas partes".

"Proyecto con todas garantías"

Al decano de los ingenieros asturianos le genera dudas, además, el proceso de redacción del proyecto del Vial de Jove para sacar, del casco urbano de Gijón, los camiones que, a diario, van y vienen del puerto de El Musel.

"Hay que hacer un proyecto con todas las garantías y a la vista del desarrollo de estos años, no ha sido así", advierte.

VIAL JOVE 2

Infografía del nuevo Vial de Jove en superficie.Ministerio de Transportes


Ha explicado que, "para redactar un proyecto de esta dimensión, hay que dotarlo económicamente con un 2% del coste total material de la obra". En el caso del Vial, "son unos 200 millones, tendrían que ser entre 4 y 5 millones para redactar el proyecto, y no ha ocurrido porque se le ha dedicado poco más de un millón de euros y a trompicones desde 2010", asegura.

"Una ciudad maltratada"

Las críticas políticas al Ministerio continúan. La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, ha calificado la decisión de "un disparate". La portavoz del PP en la ciudad advierte de que "nada se arregla limitándonos a desplazar unos cuantos cientos de metros el tráfico rodado hacia El Musel si el tráfico sigue transitando por otro vial que colinda con viviendas de La Calzada y Jove.

Y añade que "no hay ciudad de España de la entidad de Gijón tan maltratada por el Gobierno de Sánchez como Gijón".

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Además, el diputado autonómico Andrés Ruiz ha reclamado a "todos los políticos que se lucraron electoralmente den la cara". El parlamentario popular ha puesto el foco en el presidente del Principado y líder de la FSA, Adrián Barbón, "el gran usufructuario de esta mentira".

De momento, Barbón se limita a ofrecerse como interlocutor entre Ayuntamiento y Ministerio, asegura que se pondrá de lado de los gijoneses y de la alcaldesa; pero sigue defendiendo al Óscar Puente, al frente de Transportes: "Entiendo el hartazgo, pero no se puede culpar al actual ministro y su equipo porque han sido muy sinceros", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico.

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