• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Illas, sin solución para sus comunicaciones tras “el apagón digital”

El alcalde avisa: las empresas que están instalando la fibra óptica no lo están haciendo bien

Audio

Redactora en COPE Avilés

Foto: Ayto. IllasAvilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Al pie del monte Gorfolí, plagado de antenas de comunicaciones, está el concejo de Illas. Pese a lo que pueda parecer la cobertura de telefonía móvil es muy mala. Tanto que el alcalde, Alberto Tirador, ha tenido que buscar una esquina concreta de su despacho para poder charlar con nosotros.

Tirador se queja de que en el mapa que publicó el Principado sobre la cobertura en todos los concejos de Asturias, en Illas la califica de buena y muy buena. “no deja de ser sorprendente que se pague un estudio a una empresa para esto porque está claro que no hizo su trabajo.

Pero ya se sabe que todo lo que puede ir a peor va a peor. En Illas también se producirá a mediados de abril el “apagón digital”. El alcalde piensa en la gente mayor de la zona que necesita un teléfono para algo tan básico como para gestionar sus consultas médicas.

ctv-cbt-mirador-subida-al-gorfol



En teoría dice, la red de fibra óptica ya ha llegado a Illas, pero surgen muchas complicaciones a la hora de que un vecino se conecte, porque hay que pedir demasiados permisos, no se están instalando cajas de conexión. Las empresas que están prestando el servicio no se esfuerzan.

En la zona también hay una importante empresa quesera para la que una buena conexión a internet es imprescindible.

Como ocurre en otros puntos de la comarca, a los vecinos se les está ofreciendo la posibilidad de telefonía vía satélite pero tampoco les aseguran una buena conexión.

El alcalde ya ha trasladado la situación al director general de Telecomunicaciones que se comprometió a prestarle ayuda, pero de momento no hay nada nuevo.

Alberto Tirador considera necesario que la administración se implique porque, donde no llegan las empresas, hay que dar una solución desde lo público.

Se pregunta Tirador cómo va a atraer al municipio a nómadas digitales convenciéndoles de que es un buen sitio para vivir y trabajar. Pensarán que les estamos timando.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar