• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación Provincial de Teruel aprueba el Plan de Obras y Servicios: 15,5 millones de euros

Serán 14 millones de euros para obras en núcleos principales y un millón y medio para actuaciones en los barrios rurales

Audio

EFETeruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2024

La Diputación de Teruel ha aprobado las convocatorias del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2024, con una partida disponible de 14 millones para los núcleos principales y 1,5 millones para los barrios, para realizar inversiones en infraestructuras municipales, equipamiento y parque móvil.

En los próximos días los municipios ya podrán realizar sus solicitudes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE), tal y como ha adelantado este miércoles en rueda de prensa el presidente provincial, Joaquín Juste.

En el Plan de Obras y Servicios 2024 de la DPT, los ayuntamientos podrán incluir obras de carácter plurianual cuyo plazo de ejecución esté comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

En ambas convocatorias son subvencionables las inversiones de capital, es decir, la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles o equipamiento de cualquier clase, siempre que sea en el ejercicio de las competencias propias del Ayuntamiento.

Las inversiones que se incluyan en la realización de actividades económicas solo serán subvencionables si son proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, ha señalado la diputada delegada del Servicio de Planes Provinciales, Carmen Maorad.

Además, la actuación no puede coincidir con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.

Las áreas de actuación en las que será posible realizar la inversión que detalla la convocatoria son limpieza viaria, cementerio - no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento -, alumbrado público, parques y jardines u obras de interés en el medio ambiente.

También centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, deportivas y agropecuarias productivas, entre otras.

Ayuntamientos, desde 5.000 euros

Queda excluido del POS 2024 el gasto corriente y actuaciones como las obras de urbanización que deban costearse por propietarios distintos al ayuntamiento y la construcción o rehabilitación de viviendas si no responden al concepto de impulso demográfico en el medio rural y en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la convocatoria está reflejada la relación de cantidades preasignadas para cada municipio de acuerdo a las condiciones objetivas de reparto del POS 2024, que establece un sistema progresivo que beneficia a los pueblos más pequeños.

Cada ayuntamiento podrá solicitar en la convocatoria del POS 2024 de núcleos principales hasta cuatro actuaciones, y deben tener en cuenta la cantidad mínima de cada actuación para ser una actividad subvencionable, establecida en 5.000 euros, IVA incluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a los barrios, cada municipio podrá solicitar un máximo de dos solicitudes, sin que el improte de la totalidad de las subvenciones solicitadas pueda superar el importe total asignado al barrio de que se trate, con un importe mínimo de cada actuación a realizar de 3.000 euros, IVA incluido.

Los barrios incluidos en la convocatoria son aquellos que aparecen como habitados en el padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar