• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CITA y la UNED unen lazos para hablar de emprendimiento verde

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón colaborará con el Centro Asociado a la UNED impartiendo una jornada sobre Valorización de cultivos de aromáticas

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) va a colaborar con el Centro Asociado a la UNED de Teruel impartiendo una Jornada de Emprendimiento Verde: Valorización de cultivos de aromáticas como aceites esenciales, extractos y subproductos para aromaterapia, cosmética e inclusión social. La actividad es parte del proyecto BIOVALOR, que cuenta con un Programa de Emprendimiento Verde ligado a la producción de aceites esenciales, con el objetivo de asegurar la transferencia de los resultados y prácticas del proyecto y su asimilación por parte de todos los integrantes de la cadena de valor.

El objetivo fundamental de la Jornada es conocer los condicionantes para la comercialización y desarrollo de los productos procedentes de los cultivos y aprovechamientos forestales propuestos en el proyecto, de forma que se proporcione una interpretación de la sostenibilidad de los sistemas en estudio que considere los pilares medioambiental, económico y social en su conjunto, con un foco especial en el reto demográfico, uno de los pilares del proyecto BIOVALOR.

El proyecto, que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y en el que participan además la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación Forestal de Soria (Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.

La Jornada será impartida por Juliana Navarro, investigadora CITA. La especialista considera que se trata de un sector con mucho potencial en Teruel ya que este territorio reúne propiedades interesantes para su cultivo como su climatología y sus suelos calcáreos.

La jornada se impartirá por la aplicación Teams, el miércoles 17 de abril a las 10h. Está destinada a todos los estudiantes del Centro Asociado a la UNED de Teruel y las dos aulas de extensión: Alcañiz y Calamocha. Cualquier persona interesada puede asistir al Centro Asociado a la UNED de Teruel donde se habilitará un aula para ver la trasmisión de la Jornada.

Por ello, de la mano de Fandos Agricultura, hemos hablado de esta jornada con la directora de la UNED en Teruel, Raquel Arribas. Nos ha contado que el Centro de Orientación y Empleo de Teruel se encarga de atender a la comunidad universitaria a través del COIE, y desarrollando diversas acciones de orientación, formación, inserción y mejora de la empleabilidad. Esta Jornada de Emprendimiento Verde se enmarca en el COIE, asesorando al emprendedor a convertir su idea de negocio en una empresa.

Arribas ha recalcado en COPE el objetivo de la jornada "Conocer los condicionantes para la comercialización y desarrollo de los productos procedentes de los cultivos y aprovechamientos forestales propuestos por el proyecto. Tenemos que resaltar que en nuestro territorio por las características del suelo que es calcáreo y por la climatología es extraordinario para el cultivo de estas plantas aromáticas y, bueno, tenemos la suerte de contar con una investigadora de alto prestigio que es que nos impartirá esta jornada, Juliana Navarro ”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar