• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las condiciones de los hackers al Ayuntamiento de Sevilla: el pago de un rescate millonario

El grupo holandés Lockbit está detrás del ciberataque que ha causado daños por valor de hasta 5 millones de euros y pide un rescate de millón y medio

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

En el Ayuntamiento de Sevilla y con la ayuda de los máximos expertos, se trabaja contrarreloj para devolver la normalidad al sistema informático municipal que ha sufrido un ataque este martes por parte de una de las bandas de "hackers" más importantes del mundo, el grupo holandés Lockbit.

Los ciberdelincuentes ya han puesto sobre la mesa sus condiciones para restablecer los servicios municipales a través de Internet. Piden que se pague un rescate de entre un millón y medio y cinco millones de euros, aunque el gobierno de la ciudad reconoce que se han causado daños por valor de hasta 5 millones.

Esa reclamación ya tiene respuesta y a pesar de la complicada situación en la que se encuentra el consistorio, el equipo de Gobierno asegura que no se va a negociar con los "hackers".

Según el portavoz municipal Juan Bueno, los ciberdelincuentes han encriptado la información de un antiguo servidor del consistorio y en ningún caso se han llevado datos de los ciudadanos ni han tenido acceso a esa información.

El Ayuntamiento sí se ha puesto manos a la obra cuanto antes. Lleva desde que se ha producido este incidente con los ordenadores apagados en todos y cada uno de los departamentos municipales. Se vuelve al papel y al lápiz, las gestiones online están paralizadas y solo se pueden realizar trámites vía presencial en ventanillas.

Esta preocupante situación afecta también a los servicios de emergencias como policía y bomberos, que siguen funcionando según el consistorio pero sin ordenadores.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El asunto está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), con quien se trabaja de forma conjunta, así como por la Policía Nacional.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla sufre un ataque de este tipo. Hace tres años unos piratas informáticos consiguieron un millón de euros porque se hicieron pasar por la empresa que había instalado la iluminación navideña. El dinero no pudo recuperarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar