• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA MUJER 8-M

María José, una vida al volante de un autobús: “La cara de asombro era espectacular”

María José Macías se sacó el carné de autobús a principios de la década de los 90 y en ese momento fue la mujer más joven en obtenerlo en Andalucía

Audio

María José, una vida al volante de un autobús: La cara de asombro era espectacular

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Es la historia de una mujer pionera, una mujer que se abrió paso en un mundo de hombres. La protagonista es María José. Siendo muy joven quería seguir los pasos de su padre, de Salvador, y ponerse al volante de un autocar. Ella, junto a su padre y sus hermanos, fundaron Autocares Macías Jiménez.

En su casa no fue la primera en ponerse al volante de un autobús, ese privilegio lo ostenta su hermana Fuensanta. Pero ella quería ayudar en la empresa familiar. Es algo que tenía muy claro.

A principios de la década de los 90, María José se puso manos a la obra. Se preparó, se examinó y obtuvo el carné. En ese momento fue la mujer más joven de Andalucía en convertirse en chófer de autobús. En COPE Málaga recuerda las reacciones de sus viajeros al verla a ella al volante “la cara de asombro de la gente era espectacular. Ten en cuenta que con 21 años era una niña. Además de joven, niña”.

NINGÚN PROBLEMA

A pesar de causar sorpresa en algunos viajeros y en compañeros de profesión por el simple hecho de ser mujer, asegura que jamás ha sufrido un mal gesto o un comentario inapropiado, ni ella ni sus dos hermanas, que también son conductoras de autobús “siempre hemos tenido el máximo de respeto, de colaboración. Yo me he sentido muy cómoda en este sector”.

Más de 40 años después de que se fundara, la empresa Autocares Macías cuenta con trece autobuses y aunque la gran mayoría de conductores son hombres, María José asegura que el género no es un factor que les importe a la hora de contratar: “Desde luego estamos abiertos, como no puede ser de otra manera, a que nos lleguen conductores y conductoras porque en nuestras propias carnes está haber sido mujeres al volante”.

ctv-o2l-autobus



MISMO SUELDO

También señala que en su empresa no existe la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres “para un conductor o conductora con las mismas horas de trabajo y según su contrato, el trato nominal es el mismo”.

Hoy día, María José se pone poco al volante y desempeña la responsabilidad de jefa de tráfico, un trabajo que puede desarrollar gracias a la experiencia obtenida durante décadas como chófer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar