• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Córdoba bate su récord histórico de exportaciones en enero con 280 millones de euros

El aceite de oliva es el producto cordobés más exportado al exterior

Córdoba bate su récord histórico de exportaciones en enero con 280 millones de euros

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:40

La provincia de Córdoba ha registrado en el mes de enero del presente 2024 exportaciones por valor de 280 millones de euros, cifra que supone su récord histórico en dicho mes, en este caso gracias a un incremento interanual del 22,7% en las citadas ventas internacionales. Igualmente, según informa la Junta de Andalucía, Córdoba ha cerrado el primer mes del año con balanza comercial saneada, la tercera mejor de las ocho provincias andaluzas, con un superávit de 106 millones de euros.

En cuanto a los productos más exportados, más de la mitad de las ventas internacionales de Córdoba en enero, en concreto un 53%, se concentran en el aceite de oliva, con 85 millones de euros y un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año pasado, y que supone el 21,7% del total andaluz.

El cobre y sus manufacturas, por su parte, han supuesto 87 millones de euros, casi un tercio de las ventas, con un aumento del 6,6%. Les siguen las hortalizas, con 20,7 millones de euros, el 7,4% del total provincial y más del doble de ventas; las máquinas y calderas, con ventas de 10,2 millones, el 3,7% del total y un aumento del 9,8%, y después las preparaciones de hortalizas, con 8,1 millones, el 2,9% del total y un aumento del 4,3%.

Respecto a su distribución geográfica, las exportaciones de Córdoba han llegado a tres continentes, siendo Italia el primer mercado de ámbito nacional para los productos cordobeses, con ventas por 74 millones de euros, el 26,3% del total provincial y una subida del 115%. Le siguen Portugal, con 55 millones de euros, el 19,2% del total y una subida del 3,8%, y Marruecos, con 29,1 millones de euros, el 10,4% del total provincial y una subida del 44%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar