• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

a ir a primarias

Pedro Sánchez reta a Susana Díaz

Susana Díaz y Pedro Sánchez. EFE

Susana Díaz y Pedro Sánchez. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Tras el desastre del 25-S, el líder socialista convoca un congreso en diciembre y previamente unas primarias el 23 de octubre

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaccionado ante la presión de los barones críticos, tras las elecciones vascas y gallegas, con la propuesta de un Congreso Federal en diciembre, y les ha retado a competir en las primarias que se celebrarían en octubre para que puedan defender la abstención en favor de Mariano Rajoy.

"Ha llegado el momento. Es hora de hablar claro", ha proclamado Sánchez después de más de cuatro horas de debate tenso en la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la que el secretario general ha dado un paso al frente para aceptar el pulso con los críticos después de meses de división interna.

Sánchez ha asegurado que después de muchos años, ha llegado el momento de que el PSOE tenga una "voz unida" y todos estén "a piñón con la dirección".

Tras el varapalo electoral en Galicia y el País Vasco, Sánchez ha optado por proponer que el congreso se celebre el 2, 3 y 4 de diciembre, después de la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre.

El Comité Federal, el máximo órgano del partido que agrupa a cerca de 300 delegados, será el que ratifique o no la propuesta en la reunión del próximo sábado.

Los detractores de Sánchez, con el PSOE andaluz a la cabeza y secundado por otros cargos, como Carme Chacón y Eduardo Madina, han rechazado el órdago, le han exigido que dé marcha atrás y que asuma responsabilidades por los malos resultados electorales.

Además el líder socialista ha adelantado que se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto fuerte, unido y autónomo de la derecha política y económica".

Sánchez ha reconocido que son "legítimas" las posturas distintas a la suya que mantienen "significativos dirigentes" de su partido, en alusión a la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara o el expresidente Felipe González, "que defienden de manera cada vez más clara que el PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy".

Para el secretario general, el congreso es "el mejor cauce" para resolver este dilema, en vez de limitarlo a una consulta en la que los afiliados digan si están a favor o no de la abstención.

"Necesitamos debatir, votar y, una vez debatido y votado, es importante que el PSOE tenga una sola voz, no como ha ocurrido hasta ahora", ha resumido.

La voz más crítica ante los planes de Ferraz ha sido la del PSOE andaluz, que por boca de su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha rechazado el congreso mientras España no tenga gobierno porque sería "de una torpeza increíble".

"Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla"
, ha advertido la 'mano derecha' de Susana Díaz, que ha añadido que lo que precisa el PSOE es un congreso "de refundación" para replantear "absolutamente todo".

Escucha las palabras de Pedro Sánchez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar