Críticas de los estrenos de cine del 27 de febrero de 2015

Fuerza Mayor

Fuerza Mayor

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 27 abr 2017

Fuerza mayor
(Turist)
*** (7)
Director y guionista: Ruben Östlund. Intérpretes: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Kristofer Hivju, Clara Wettergren, Vincent Wettergren, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos. Drama familiar. 118 min. Jóvenes-adultos.

Tras ganar el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2014, este cuarto largometraje de ficción del sueco Ruben Östlund (‘Gitarrmongot’, ‘De ofrivilliga’, ‘Play’), obtuvo en el Festival de Sevilla 2014 el Giraldillo de Oro a mejor película y mejor guion. Después, ha sido candidato al Globo de Oro 2014 a la mejor película en habla no inglesa y a los Premios del Cine Europeo 2014 a mejor película y director. Unos reconocimientos merecidos, pues ofrece una certera radiografía de los males y desafíos de tantas familias jóvenes en las individualistas sociedades desarrolladas.

Un matrimonio danés y sus dos hijos, todavía pequeños, pasan cinco días de vacaciones en una lujosa estación de esquí de Los Alpes franceses, que goza de una nieve perfecta y un tiempo soleado. El marido trabaja mucho, de modo que su mujer le anima a que aproveche esa ocasión para tratar más a los chavales. Todo marcha bien hasta que un hecho traumático, aparentemente nimio, resquebraja gravemente la unidad familiar.

A veces desconciertan los saltos que da Östlund de la tragedia a la comedia, y viceversa. Y, ciertamente, irrita un poco el torno descarnado y exhibicionista de algunos breves pasajes eróticos, por lo demás, habituales en el cine escandinavo. En cualquier caso, sobre esos defectos se impone la poderosa planificación de Östlund —igual de intensa en los bellísimos planos generales que en los sangrantes primeros planos—, las conmovedoras interpretaciones de todo el reparto —tanto adulto como infantil— y la honestidad con que Östlund constata la inmadurez afectiva, la falta de referentes morales y la incapacidad de autocontrol de tantos hombres y mujeres, a menudo más graves que las que padecen sus propios hijos. Se agradece, además, el tono realista pero positivo del conjunto, tan rotundo y directo en su afilado retrato de las miserias humanas —todos los personajes tienen sus momentos malos— como en su decidida exaltación de la humildad, el arrepentimiento, el perdón y el amor como los peldaños necesarios para dominar la “fuerza mayor” de los instintos, dar un sentido profundo al trabajo, sacar adelante una familia y ser feliz. J. J. M. LEER MÁS

El país de las maravillas
(Le meraviglie)
*** (6)
Directora y guionista: Alice Rohrwacher. Intérpretes: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Luis Huilca Logroño, Monica Bellucci. Drama. 110 min. Jóvenes-adultos.

Gelsomina es una silenciosa y trabajadora adolescente que vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada de la Umbría italiana. Allí producen miel bajo la severa supervisión de su padre, un radical de la vida natural que obliga a sus hijas a crecer alejadas de todos los lugareños. La tensa situación comienza a quebrarse con la llegada de Martin —un joven delincuente enviado por un programa de reinserción— y por la grabación en la zona del popular concurso de televisión ‘Village Wonders’, en el que Gelsomina quiere participar.

Resultan excesivos los muchos galardones que ha cosechado este singular drama familiar, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014 y el Premio Especial del Jurado y a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2014. Ciertamente, la guionista y directora italiana Alice Rohrwacher (‘Corpo celeste’) arranca unas interpretaciones veraces a su arriesgado reparto, sobre todo a la joven no actriz Maria Alexandra Lungu y a las niñas que encarnan a sus hermanas pequeñas. Pero el conjunto resulta narrativamente arduo y desequilibrado en su constante balanceo entre un neorrealismo descarnado —al estilo de Rossellini, Antonioni u Olmi— y un surrealismo casi felliniano. De todas formas, se deja ver y ofrece críticas certeras tanto a un primitivismo caducado como a la frivolidad urbanita de la televisión basura. J. J. M. LEER MÁS

Kingsman: Servicio Secreto
(Kingsman. The Secret Service)
** (4,5)
Director: Matthew Vaughn. Intérpretes: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Jack Davenport, Sophie Cookson. Guion: Matthew Vaughn y Jane Goldman, basado en la novela gráfica de Mark Millar y Dave Gibbons. Acción. 129 min. Adultos.

Kingsman es un servicio ultrasecreto, al margen de los Estados y con base en Londres, cuyos selectísimos agentes adoptan los nombres de los míticos Caballeros de la Tabla Redonda. Para cubrir una baja, Harry-Galahad adopta como aprendiz a Eggsy, un joven rebelde, hijo de un antiguo agente de Kingsman. En ésas, un visionario millonario tecnológico —estadounidense, por supuesto—, pone en marcha un plan para reducir drásticamente la población de la Tierra para paliar el cambio climático.

Tenía muchos alicientes este filme de acción, basado en la serie de novelas gráficas iniciadas en 2012 por el polémico guionista escocés Mark Millar y el prestigioso dibujante inglés Dave Gibbons. Tras la cámara estaba el inglés Matthew Vaugh, que ya había mostrado sus cualidades en ‘Crimen organizado’, ‘Stardust’, ‘Kick-Ass - Listo para machacar’ y ‘X-Men: Primera generación’. Contaba con un reparto estelar, encabezado por el siempre impecable Colin Firth y el joven Taron Egerton, y con secundarios tan insignes como Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Michael Caine o Mark Strong. Y se presentaba como una parodia trepidante y divertida de la popular saga de James Bond, el agente 007.

El problema es que todos esos atractivos, aunque generan una película ágil, entretenida e imaginativa, no compensan para nada las irritantes salidas de pista ya presentes en las novelas gráficas originales, deudoras en parte del cine de Quentin Tarantino, aunque más cercanas, para mal, a los desparrames policíaco-criminales del inglés Guy Ritchie, como ‘Lock & Stock’ o ‘Snatch: cerdos y diamantes’, ambos producidos precisamente por Matthew Vaugh. De modo que lo que podría haber sido un magnífico entretenimiento juvenil se convierte poco a poco en un espectáculo deplorable, sin la potencia visual de Tarantino, y con desagradables brochazos de sanguinolencia gore, obscenas concesiones sexuales, escatológicos chistes sin gracia y hasta una irreverente enmienda a la totalidad de la moral cristiana —matrimonio gay, divorcio, aborto, celibato sacerdotal…—, ambientada en una iglesia protestante fundamentalista. De modo que el conjunto se acerca más al subproducto iconoclasta que a una buena comedia de género. J. J. M. LEER MÁS

Samba
*** (6)
Directores y guionistas: Eric Toledano y Olivier Nakache. Intérpretes: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izïa Higelin, Issaka Sawadogo. Tragicomedia. 115 min. Jóvenes.

Samba llegó a Francia hace 10 años, desde Senegal, y desde entonces ha pasado por varios empleos precarios. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala temporada, y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su personal calvario. Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para legalizar su situación, mientras que Alicia intenta recuperar la alegría de vivir ayudando a una amiga suya que es asistente social. El destino hará que se crucen los caminos de estos dos seres agotados.

Tras el exitazo en 2011 de la divertida comedia ‘Intocable’, los cineastas franceses Olivier Nakache y Eric Toledano prueban su misma fórmula tragicómica en ‘Samba’, sólo correcta adaptación de la novela de Delphine Coulin. El resultado es menos ágil, divertido y rotundo que su predecesora, sobre todo en lo referente al ritmo narrativo y al interculturalismo de su argumento. En este sentido, a Nakache y Toledano se les ve muchísimo más frescos en los pasajes cómicos que en los melodramáticos o sociales; un desequilibrio que afecta a algunos actores —sobre todo secundarios— y a la intensidad del conjunto. Además, esta vez los directores galos cargan un poco la mano en su recurso a zafias gracias sexuales, lo que también resta puntos a la película. J. J. M. LEER MÁS

Ex_Machina
** (5)
Director y guionista: Alex Garland. Intérpretes: Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Corey Johnson, Deborah Rosan, Evie Wray, Chelsea Li, Sonoya Mizuno, Elina Alminas, Ramzan Miah. Ciencia-ficción. 108 min. Adultos.

Caleb es un programador de 24 años que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo. Un día, gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la compañía, el misterioso y multimillonario Nathan. Cuando Caleb llega a la increíble casa en medio de la selva, descubre que deberá interactuar con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo, que habita en el cuerpo de una preciosa mujer robot. El objetivo es realizar a la sofisticada máquina el Test de Turing, llamado así por Alan Turing, matemático inglés, pionero de la inteligencia artificial y descifrador de la máquina Enigma de los nazis. Éste afirmaba que sólo cabría hablar de inteligencia artificial si fuera imposible distinguir las reacciones del robot de las de un ser humano.

Por fuera, sorprende este debut como director del novelista y guionista inglés Álex Garland —autor de los libretos de ‘La playa’, ‘Sunshine’ y ‘Nunca me abandones’—, pues saca partido a las preciosas localizaciones donde ha rodado, dirige muy bien a los tres protagonistas y despliega sin aparatosidades unos efectos digitales alucinantes. Sin embargo, por dentro la película se queda muy corta, pues sólo remoza un poco viejas ideas prometeicas sobre las conflictivas relaciones de las máquinas con sus creadores humanos. En este sentido, ‘Metrópolis’, ‘Blade Runner’, ‘A.I. Inteligencia Artificial’ o ‘Her’ arriesgaron y renovaron muchísimo más. Además, el guion padece unas cuantas arritmias, casi no perfila a los personajes humanos —cuyos contextos vitales se quedan en el limbo— e insiste demasiado en el impulso sexual, tratado además de un modo morboso. Una ocasión perdida, por tanto, de dar un paso adelante en un género… con mucho futuro. J. J. M. LEER MÁS

La mujer de negro: El ángel de la muerte
(The Woman in Black 2: Angel of Death)
** (5,5)
Director: Tom Harper. Intérpretes: Phoebe Fox, Jeremy Irvine, Helen McCrory, Ned Dennehy, Oaklee Pendergast, Adrian Rawlins. Guion: Jon Croker y Susan Hill. Terror. 98 min. Jóvenes.

Segunda Guerra Mundial, 40 años después de la última aparición de la fantasmal Mujer de Negro. Mientras las bombas alemanas llueven sobre Londres, ocho escolares son evacuados a la campiña inglesa. Les acompañan Eve, su joven profesora, y Jean, la estricta directora de su colegio. Su destino final es Eel Marsh House, una vieja y aislada mansión, conectada a tierra firme sólo por una calzada que desaparece con las mareas. Uno a uno, los niños empiezan a actuar de forma extraña, mientras Eve, ayudada por Harry, el joven comandante militar local, descubre que el grupo ha despertado a una fuerza oscura más terrorífica que los ataques aéreos sobre la ciudad.

Durante su primera mitad, esta clásica película de terror de Hammer Films mantiene la sugerente ambientación gótica y la tensa intriga de su predecesora, protagonizada en 2012 por Daniel ‘Harry Potter’ Radcliffe. En este sentido, el londinense Tom Harper (‘The Scouting Book for Boys’, ‘War Book’) despliega una puesta en escena tan inquietante como la de su predecesor, James Watkins, y dirige con vigor a sus actores, sobre todo a los niños y a la casi desconocida Phoebe Fox, que muestra una gran variedad de recursos. Sin embargo, cuando el terror estricto se apodera del filme, se repiten situaciones muy tópicas, se hacen más patentes las limitaciones interpretativas de Jeremy Irvine y se quedan en poco los básicos conflictos dramáticos apuntados en el metraje anterior. De todas formas, trata con respeto al espectador y gustará a los aficionados al género. J. J. M. LEER MÁS

Amazonas, el camino de la cocaína
**** (7,5)
Director: David Beriain. Guion: Fernando Ureña. Fotografía: Sergio Caro. Montaje: José Garrido y Alberto G. Casanovas. Documental. 95 min. Jóvenes-adultos.

Rodado en 2014 en Perú, Bolivia y Brasil, este primer largometraje documental del periodista y realizador español David Beriain realiza una inquietante inmersión en el submundo del narcotráfico, que mueve más dinero que países como Noruega y Dinamarca, y mata más gente que la mayoría de las guerras. Se trata de un peligroso viaje a través de las más recónditas selvas amazónicas, iniciado en el peruano Valle del VRAE, donde se concentra el 20% de la producción mundial de coca.

Rodado con vigor y montado con agilidad, el filme intenta ofrecer una visión del tema muy humana y pegada al terreno, de modo que se sustenta en impactantes entrevistas a cultivadores, distribuidores, químicos, mulas, sicarios, pilotos y capos involucrados en el narcotráfico, así como a diversos representantes de los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad que luchan contra él. En este sentido, además de las espeluznantes declaraciones de un sicario peruano y un importante capo brasileño, destacan las filmaciones durante tres días de las actuaciones de los Garras, el cuerpo de élite de la policía boliviana.

Esa intensidad formal y de fondo se refuerza con una certera postura crítica de Beriain hacia las drogas, que diluye ciertos estereotipos frívolos creados por el cine y la televisión, simplemente recurriendo a la tumbativa eficacia de la verdad pura y dura, expuesta con honestidad y ponderación, sin efectismos ni manipulaciones. Así que el fresco que dibuja la película resulta completo, matizado y conmovedor. Tras su paso por las salas de cine, esta sobresaliente producción se estrenará como serie en el canal televisivo Discovery MAX bajo el título ‘Amazonas clandestino’. J. J. M. LEER MÁS