• Sábado, 11 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Salas en La Mañana

"Me enseñaron a rematar a los policías una vez caídos al suelo"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

En realidad no se llama Antonio Salas, es el seudónimo bajo el que se esconde este escritor especializado en periodismo encubierto. Se ha infiltrado entre grupos nazis, terroristas internacionales y redes de trata de blancas. Comenzó con ‘Diario de un skin’ y para su último libro se ha convertido en Ralp, un activista antiglobalización infiltrado en la extrema izquierda. Ha visto con sus propios ojos como un campeón de España de kárate enseñaba a los radicales técnicas para agredir violentamente a la policía.

“Me parecía justo escuchar el otro extremo de la radicalidad después de haberme infiltrado en la extrema derecha (con su libro ‘Diario de un skin’), para comparar ambos extremos".

Para ello se infiltró durante varios meses entre grupos de toda España "Me sorprendió la estructuración de la violencia que denominan ‘defensiva contra la hordas represivas del estado’. La frasología de estos grupos tiene un carácter bastante curioso”, explica este periodista que se juega la vida en cada una de sus intervenciones.

Pero ¿qué hay detrás? “Muchas cosas. Grabé en una casa okupa de Barcelona los talleres de artes marciales donde se nos enseñaba a enfrentarnos a las unidades de intervención. Los puntos mas débiles. Incluso como rematarlos una vez caídos al suelo. Aprendí a fabricar cócteles molotov, potenciando la fórmula con cola, para que la combustión de los cajeros bancarios fuese más eficiente”.

En su opinión los grupos de extrema izquierda no están “excesivamente organizados”. “Una de las características de estos grupos anarquistas es esa filosofía en la que se celebran asambleas agotadoras, durante muchísimas horas, donde cada uno expone su opinión, lo que les hace muy permeables a las infiltraciones no sólo de periodistas sino también de agentes. Desde su punto de vista hay una especie de guerra en las calles con varios frentes, y ellos forman parte de uno”. Además, señala “hay otros factores que juegan en estos grupos violentos para instrumentalizarlos con sabe Dios que intereses”.

Asegura Salas que tanto extrema izquierda como derecha “tienen mas cosas en común de de lo que creen”. “Pese a ser enemigos irreconciliables, los extremos se tocan”.

PINCHA AQUI para escuchar la entevista en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar