GRACIAS AL TIRON DE LAS VENTAS EN EL EXTERIOR (+4,39%)
En 2017, la DOC Rioja vendió 284,1 millones de litros de vino, un 0,64% más que en 2016
Tito Alcalá
Tiempo de lectura:1Actualizado15 mar 2023
La Denominación de Origen Calificada Rioja cerró el año 2017 con unas ventas de 284,1 millones de litros de vino, un 0,64% más que en 2016.
Un crecimiento cimentado en los mercados exteriores, donde se vendió un 4,39% más, mientras que en el doméstico las ventas bajaron un 1,55%. Con todo, Rioja sigue liderando los vinos españoles de calidad, tanto en el ámbito nacional, como el internacional.
Hubo otras noticias positivas: los blancos crecieron más que la media del mercado (un 16%) y se acercan ya al 8% de las ventas totales de la DOC; los rosados subieron casi un 6%; y se mantuvo estable el consumo de tintos.
En cuanto al incremento de ventas en el extranjero, el presidente del Consejo Regulador, se elevó a un 3,21% el del Reino Unido, pese a la incertidumbre que generaba el Brexit. De forma más notable, también subieron en Rusia (39,7%) y China (17,3%). Solo hubo un moderado retroceso en Alemania, posiblemente, por un reposicionamiento en precio.
Desde el Consejo Regulador, y teniendo en cuenta que la cosecha de 2017 ha sido corta por la adversa climatología, se apela a la madurez del sector para evitar comportamientos irracionales o erráticos en forma de un desmedido encarecimiento de los precios.
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