• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 13 de marzo que debes conocer

Almería y Níjar decretan tres días de luto oficial por la muerte de Gabriel

Almería y Níjar decretan tres días de luto oficial por la muerte de Gabriel EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:21

1. La catedral de Almería acoge este martes el funeral de Gabriel Cruz

La catedral de Almería será el lugar donde se celebre el funeral de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar. Su cadáver fue localizado el domingo en el maletero del vehículo de la pareja de su padre en Vícar, donde la mujer fue detenida. Se oficiará a partir de las 10:30 horas de este martes y está previsto que se instalen pantallas gigantes junto a la Catedral almeriense para permitir que la ceremonia se pueda seguir desde el exterior del templo.

Peticiones en internet: poner el nombre de Gabriel a un buque o al acuario de Sevilla

Esta previsto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asistan este martes en la Catedral de Almería al funeral por el niño de 8 años Gabriel Cruz, según han informado fuentes del propio Ejecutivo.

2. Este martes se reúne la Mesa del Parlament bajo la presión de los contrarios al independentismo​

La Mesa del Parlament de Cataluña se reúne este martes con la presión de la oposición al independentismo para que presente a un candidato viable para la investidura. Esta reunión se lleva a cabo en un momento en el que diputados de Junts per Catalunya ultiman una asociación propia al margen del PDeCAT. De estos preparativos ya está informado Carles Puigdemont, que este miércoles reunirá a su grupo parlamentario en Bruselas y que el pasado sábado, en una intervención desde Bélgica ante diputados y candidatos de JxCat en Vilafranca del Penedès (Barcelona), apostó por consolidar como "movimiento político" la marca con la que se presentó a las elecciones del 21D.

Torrent convoca el pleno de investidura de Sànchez para el lunes 12 de marzo

Mientras tanto, los diputados independientes de Junts per Catalunya (JxCat) están ultimando la creación de una asociación propia, para empezar a estructurar un movimiento transversal y alejado de "partidismos" dentro del independentismo. Descartada la investidura de Puigdemont y bloqueada por el Tribunal Supremo la de Jordi Sànchez, el debate interno sobre un plan C se ha intensificado en los últimos días.

3. Granados y Marjaliza declaran este martes en el Congreso sobre la financiación del Partido Popular

El exdirigente del Partido Popular, Francisco Granados, y el empresario David Marjaliza, supuestos cabecillas de la trama Púnica que está siendo investigada en la Audiencia Nacional, declararán este martes en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Ambos están en libertad provisional y son parte fundamental de la investigación que lleva a cabo el juez Manuel García Castellón sobre la presunta trama corrupta en un sumario que tiene una pieza dedicada a la supuesta financiación ilegal del PP. Un asunto sobre el que ambos se han pronunciado ya en las declaraciones que han ido prestando ante el juez.

Francisco Granados acude a declarar a la Audiencia Nacional

Marjaliza, cuando aún instruía el caso el juez Eloy Velasco, declaró durante 13 horas ante él e hizo un pormenorizado relato de una trama de corrupción y financiación de campañas electorales que se extendía por decenas de municipios madrileños.

4. Se cumplen cinco años de pontificado del papa Francisco

"Mis hermanos cardenales han ido a elegirme al fin del mundo".  Desde esas primeras palabras desde el balcón de la Logia, el mensaje en el contestador en el que se preguntaba, "¿dónde estarán las monjitas que no cogen el teléfono al Papa?, hasta el desafío a los jóvenes en su mensaje del próximo domingo de Ramos, "la JMJ es para valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?"

Papa Francisco

Francisco ha enriquecido la doctrina de la Iglesia católica con dos encíclicas, 43 Cartas Apostólicas, 35 Constituciones Apostólicas, 23 Motus Proprios, numerosas audiencias, discursos en sus viajes y las homilías diarias en la capilla de Casa Santa Marta.

5. Suspendida la liga de fútbol en Grecia por tiempo indefinido​

Según anunció el titular de Deportes griego, Yorgos Vassiliadis, tras reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras, comenzarán a realizar consultar con todos los implicados y que la Liga no se reanudará hasta que lleguen a un acuerdo. La decisión se tomó después de que en el encuentro entre el PAOK Salónica y el AEK Atenas, el presidente del PAOK, Ivan Savidis, invadiera el césped armado con una pistola. La invasión del terreno de juego del estadio Tumba ocurrió justo después de que el árbitro Kominis anulara por fuera de juego un gol del PAOK, en el tiempo añadido, lo que le hubiera quitado el liderato.

Presidente del PAOK

El Presidente del PAOK con una pistola saltando al campoReuters

Tras varias de deliberaciones, el árbitro dio finalmente el partido al PAOK. Sin embargo, el hecho de que Savidis, un magnate industrial ruso de origen griego, irrumpiera armado en el campo de juego, ha desencadenado una ola de indignación no solo en el mundo del deporte. La policía griega ha emitido una orden de detención contra Savidis y otras cuatro personas, probablemente sus guardaespaldas, que invadieron el campo de juego junto a él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar