• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Principado incluye taxis a la tarjeta CONECTA para mejorar la movilidad en municipios en riesgo de despoblamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha un plan de transporte a demanda en municipios en riesgo de despoblación con el objetivo de mejorar la movilidad rural y ofrecer a la población un servicio que facilite su desplazamiento a los núcleos de referencia para realizar gestiones o acudir a los servicios sociosanitarios.

Para ello, los taxis incorporarán un dispositivo tecnológico que les facilitará el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para la lectura de la tarjeta CONECTA. A partir del verano, el servicio estará incluido dentro de la tarifa plana para viajar en transporte público por un máximo de 30 euros al mes, señalan desde el Ejecutivo autonómico.

El plan piloto de esta experiencia ha comenzado a funcionar este marte en Ponga con la puesta en marcha de un servicio con autotaxi que, dos días a la semana, facilitará la conexión a primera hora de la mañana de varios pueblos con San Xuan/San Juan de Beleño, donde se ubica el centro de salud y donde se puede realizar cualquier tipo de gestión. La nueva ruta de transporte a demanda sitúa la movilidad como elemento estratégico de cohesión social y vertebrador del territorio.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, y el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, han visitado la localidad junto con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso.

Según el Gobierno autonómico, el objetivo pasa por extender esta iniciativa, una vez evaluados sus resultados en el concejo, a otros municipios pequeños en situación de crisis demográfica, de manera progresiva y siempre en colaboración con los ayuntamientos.

Así, se busca ampliar la cartera de servicios de la plataforma CONECTA y se enmarca en las políticas que el Ejecutivo asturiano desarrolla para impulsar el uso del transporte público y mejorar la movilidad.

La nueva ruta de transporte a demanda facilita que los vecinos puedan llegar a primera hora al centro de salud, ubicado en San Xuan/San Juan de Beleño. El servicio se prestará los miércoles y jueves, siempre y cuando haya al menos un usuario que lo solicite con una antelación mínima de dos horas.

El autotaxi llegará a las 08.00 horas al consultorio local, después de pasar por las localidades de Viegu, Abiegos, Sellañu y Sobrefoz. El regreso desde el centro de salud se producirá a 10.30 horas. Esta alternativa responde a las demandas de los habitantes del concejo y del ayuntamiento.

Dentro de esta apuesta por la movilidad sostenible, el Principado ha puesto en marcha en el último mes cuatro nuevas líneas exprés que conectan Llanes, Cangues d'Onís/Cangas de Onís, A Veiga/Vegadeo y Cangas del Narcea con Oviedo/Uviéu. Estas frecuencias también están pensadas para ofrecer una conexión temprana con el HUCA para facilitar la llegada a consultas y pruebas médicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE