• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fisioterapeutas recuerdan que participar en las procesiones son "un reto físico considerable" y lanzan consejos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha destacado que participar en las procesiones de Semana Santa son "un reto físico considerable" y han lanzado una serie de recomendaciones para vivir este periodo y evitar lesiones.

"No hay que olvidar que, aunque la pasión y la devoción muevan a los nazarenos a participar en las procesiones, se trata de un reto físico considerable", ha declarado a Europa Press la decana del Colegio, Ángeles Fernández Cadenas.

En este sentido, ha destacado la importancia de llevar una preparación previa, incluyendo visitas al fisioterapeuta para diseñar un plan físico enfocado en mejorar la fuerza y la flexibilidad.

La decana ha subrayado que no siempre es necesario adoptar medidas preventivas como el uso de fajas ortopédicas o vendajes funcionales, y que, de decantarse por esta opción, siempre debe hacerse bajo la recomendación de un profesional.

"Durante las procesiones recordamos a los nazarenos que mantener una postura erguida, contrayendo la musculatura abdominal, lumbar y glútea al cargar el trono, y sincronizar la respiración durante el esfuerzo son clave para minimizar el riesgo de lesiones", ha dicho.

Igualmente, Fernández Cadenas ha insistido en "la importancia de la hidratación continua y el descanso adecuado, así como en la realización de estiramientos y ejercicios de movilidad articular recomendados por fisioterapeutas".

RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Para todas aquellos espectadores de la Semana Santa, la decana del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región ha lanzado algunos consejos con los que poder disfrutar de las procesiones y sobrellevar el cansancio de tantas horas de pie.

"Es recomendable sentarse de vez en cuando. Si no puedes hacerlo, descansa la espalda apoyándola en una pared cada cierto tiempo", ha explicado.

Asimismo, ha aconsejado no estar mucho tiempo parado con los pies juntos. "Si se alterna la posición de los pies poniendo uno delante y el otro detrás, se reparte el peso del cuerpo. También es importante cargar a los niños a hombros el menor tiempo posible para evitar que la espalda y los hombros se resientan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar