• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fiscal respalda archivar la investigación a la exdirectora del CNI por espionaje con Pegasus

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:47

El fiscal se ha posicionado a favor de archivar la investigación a la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje con el software Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el fiscal ha argumentado que el CNI tenía autorización judicial para el espionaje entre verano de 2019 y mayo de 2020.

Respecto al espionaje en 2018, que queda fuera del permiso judicial, el fiscal considera no se puede atribuir a Esteban porque aún no dirigía el CNI.

En marzo, el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona desestimó la petición de Paz Esteban de archivar el caso, dado que el juez sospecha que el CNI pudo infiltrarse en el móvil de Aragonès sin pedir permiso al Tribunal Supremo (TS).

Esteban declaró como investigada el pasado 26 de enero sobre los documentos que el Gobierno desclasificó con relación al espionaje a Aragonès, de estos documentos se desprende que la intervención de su teléfono se autorizó porque el CNI creía que era quien dirigía a los Comitès de Defensa de la República (CDR).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar