• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Collboni y Torres acuerdan celebrar la Comisión Interadministrativa este año, 13 años después

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado celebrar este año la Comisión Interadministrativa entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, inactiva desde 2011.

Lo han anunciado ambos en rueda de prensa este miércoles tras reunirse en el Ayuntamiento y abordar los temas que hay "ahora encima de la mesa" entre la capital catalana y el Gobierno, y reflexionar sobre la memoria democrática.

Para Collboni, que esta comisión no se reúna desde octubre de 2011 es una prueba de "la anomalía" de los últimos años desde el punto de vista institucional porque dice que no había una interlocución sistematizada y organizada.

Torres ha subrayado el compromiso del Gobierno con que se vuelva a convocar la comisión, que asegura que "va a ser exitosa", y de la que espera alcanzar acuerdos fundamentales para el Consistorio y la cogobernanza entre administraciones.

Algunos de los temas que quieren tratar en esta comisión con la financiación del transporte público, la gestión del patrimonio público del Estado en Barcelona, la actualización del convenio de Capitalidad Cultural y Científica, la Carta Municipal y Ley de Régimen Especial de Barcelona.

El alcalde ve "significativo el cambio y la inflexión que ha habido en las relaciones entre las administraciones desde que hay un gobierno progresista en España" y ha remarcado su voluntad de tener una interlocución directa con el Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar