• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casas con terraza y a las afueras: Así ha cambiado el confinamiento nuestras preferencias en la vivienda

Ana Samboal reflexiona en 'TRECE te acompaña' sobre cómo el confinamiento, el teletrabajo y la nueva realidad afectarán al mercado inmobiliario

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

El confinamiento ha cambiado nuestras preferencias a la hora de buscar una vivienda. Buscamos lugares con terraza o jardín si es posible y ubicados en las afueras. Tras el parón de la pandemia, este mercado vive una nueva realidad ya que son muchos los que estos días en casa les han hecho pensar que desean vivir en otro lugar. Ana Samboal reflexiona sobre esta cuestión acompañada de expertos en "TRECE te acompaña".

Fernando Encinar de Idealista señala que desde mayo han notado mucho movimiento en su portal, y que una vez que las visitas se han puesto en marcha, han visto que hay muchas personas interesadas en adquirir una nueva vivienda. Anais López de Fotocasa habla de datos históricos en su web. Pablo Sánchez de Solvia afirma que todavía queda esperar para ver si este aumento de actividad es sostenible o se corresponde a esta nueva esperanza, y apunta que ahora se buscan atributos diferentes en la compra de una vivivienda como pueden ser la terraza o el jardín y que estos están desplazando a otros que se tenían en cuenta antes como la localización. De hecho, la consultora de Fotocasa señala que características como la terraza se buscan un 40% más que antes que la pandemia. Francisco López de Clickalia señala que un punto en común es buscar viviendas que estén listas para entrar a vivir. Jesús Gil Marín de Gilmar apunta que al final es el precio lo que va a determinar que dentro de unas características comunes se busquen unos extras u otros.

Otra cuestión sobre la que llama la atención Carolina Roca de Asprima es que este confinamiento ha sacado a la luz la gran cantidad de infravivienda existente en el mercado inmobilairio, especialmente en el centro de nuestras ciudades. "Familias que no han podido ver la calle porque viven en casas interiores. Un problema en el que todas las administraciones coinciden todas las administraciones pero cuyos planes quedan en el cajón". En lo referente al alquiler, los expertos consideran que todavía seguirá subiendo por falta de oferta y destacan que esta crisis no dejará bajadas de precio tan acudiadas como en la pasada del 2008.

Por otra parte, el teletrabajo ha abierto la puerta a resolver cuestiones de forma no presencial, lo que puede suponer un desplazamiento a zonas habitualmente vacacionales o rurales. "Esto va a revalorizar las zonas rurales", explican desde Idealista. Además, también es probable que esta nueva realidad de confirmarse como alternativa, haga que los ciudadanos busquemos estancias más amplias y con una habitación extra que utilizar como despacho. ¿Y cómo acfectará a las empresas en cuanto oferta inmobiliaria? El Banco de España alerta de que puede descender la demanda inmobiliaria, mientras que desde KPMG se apunta que los cambios en el mercado inmobiliario no afectarán tanto a las empresas como afecta a los particulares.

Lo que esta claro es que la pandemia modificará la rutina de trabajo.Desde Actiu, Soledat Berbegal, señala como es necesario tener tres nuevos aspectos: distancia, densiedad e higiene. "Este momento nos está reflexionar sobre los espacios de trabajo, pero no olvidemos que necesitamos que relacionarnos con personas, y tenemos que pensar que la oficina continuará, pero con otra perspectiva, pensando especialmente en las personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir