COPE

Newsletters
Registrarme
TRECE al mediodía

TRECE al mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Lunes a viernes a las 12.30h.

    ¿Por qué cambiamos la hora en España?: los beneficios e inconvenientes del cambio horario

    Esta noche, a las 3 a.m. serán las 2 a.m. En TRECE analizamos si esta medida tiene un fundamento basado en el ahorro energético o, por el contrario, debería modificarse

    Vídeo

    Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

    Los días se van acortando, hay menos horas de luz y es momento de cambiar la hora. Será esta noche, en la madrugada del sábado al domingo. Pasaremos al horario de invierno y, a las 3 de la mañana, serán las 2 de la mañana. Cambiamos la hora dos veces al año, una en otoño (el 30 de octubre) y otra en primavera (el 27 de marzo), para intentar aprovechar más la luz natural y ahorrar energía, pero, ¿lo conseguimos?, ¿es cierto que se ahorra energía?

    José Luis Sancha, experto en el mercado energético y profesor de la Universidad de Comillas ICAI, ha estado en ‘TRECE al mediodía’ para aclarar algunas dudas sobre el cambio de hora: “Todas las medidas tienen algún fundamento y el cambio de hora que tenemos ahora tiene más de 40 años. Siempre ha habido un fundamento de ahorro energético, pero ahora está en un impasse. Había una decisión de la directiva europea de que se iba a revisar y con la pandemia se suspendió y no sabemos si se va a modificar”.

    Son muchos expertos los que aseguran que el cambio horario puede afectar a nuestra salud y muchos son los que lo padecen al no poder acostumbrarse a esa modificación. ¿Es real el ahorro energético en el que se fundamenta el cambio de hora?: “Es un incordio y a nadie le gusta lo de cambiar la hora, pero hay informes de ahorro energético y se habla de un ahorro de 300 millones al año. Pero ahora pesa más el incordio, el ahorro, en la situación que estamos, tiene que pasar por asumir que el consumidor tiene un papel protagonista en el consumo”.

    ¿Se debería modificar?: Se hizo una encuesta en Europa y fue mayoritaria la opinión de no cambiar. A nadie le gusta y, si no hay un informe serio del ahorro energético… hace falta un poco más de la elaboración de la medida”.


    Disfruta en directo de TRECE, la TV de los comunicadores y los contenidos mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de TRECE para iOS (iPhone) y Android.

    Y recuerda, en TRECE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellas imágenes que no puedes encontrar en ningún otro lado.

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir